Capturas del Único Camino

Hoy quiero hablarte de un proyecto audiovisual que ha despertado mi interés por su atípica combinación de elementos tecnológicos, artísticos, académicos y artesanales.

El músico e investigador sonoro argentino Damián Anache es quien ha tenido la sensibilidad y el talento para reunir todos elementos en Capturas del Único Camino, una obra que cobra forma esencial de disco ambient pero que es más, mucho más.

Arte generativo
Conocer proceso de concepción de Capturas del Único Camino es fundamental para entender su trascendencia. Especializado en electroacústica, Damián Anache ha elaborado estas piezas en base a un algoritmo que combina elementos aleatorios e intencionales, cosa que dota a la pieza de cierta generación espontánea. Y digo cierta porque la intervención artística del compositor es patente, seleccionando los límites de esa auto-generación y estableciendo algunas acciones de intervención voluntaria. Cada track se centra en un tipo de sonidos: Paisaje Primero se concentra en sonidos acústicos; Paisaje Propio en elementos vocales, pre-generados por el propio autor; Paisaje Artificial usa elementos sintetizados y Paisaje Natural se basa en sonidos producidos por agua. Por tanto, se nos expone a un tour de force entre caos y compositor, una relación donde la máquina, el generador aleatorio, gana algo de autonomía respecto a la voluntad del artista, aunque sea, en el fondo, la voluntad humana la que otorga sentido al conjunto.

capturas_del_unico_camino_capricho_de_mamiferos_03

Aunque el proceso comenzó como obra sonora, Damián Anache pronto incorporó elementos visuales que dotaron al proyecto de una nueva dimensión. En un proceso análogo al musical, el autor propuso un desarrollo de imágenes algorítimicas que han dado lugar a experiencias audiovisuales que se han expuesto en varios centros de arte, y a las imágenes que se usan en el propio packaging del disco, un elemento también muy cuidado y coherente con el proceso tecnológico-artesanal del proyecto.

Capturas del Único Camino – 15 Nov 2014 – La Plata from Damián Anache on Vimeo.

El resultado
En palabras del propio artífice, Capturas del Único Camino ofrece una compañía para un momento de calma y relajación. A mi juicio, y tras varias escuchas, he descubierto un buen disco de ambient, dividido en cuatro tracks largos muy adecuados para momentos de calma e introspección. Se agradece especialmente el espacio cedido al silencio, que se comporta como el gran anfitrión de fondo, sobre el que brilla, en gran variedad de tonos, una paleta sonora muy personal.

Un proyecto de investigación
Capturas del Único Camino es una obra desarrollada en el marco de las actividades del proyecto de Investigación “Síntesis espacial de sonido en la música electroacústica”de la Universidad Nacional de Quilmes  y como parte de los estudios de posgrado del compositor en ATAM  (Área Transdepartamental de Artes Multimediales) del IUNA (Instituto Universitario Nacional del Arte), carrera de Especialización en Sonido Aplicado a las Artes Digitales.

capturas_del_unico_camino_capricho_de_mamiferos_02

Cuesta no expandir la mente ante las posibilidades de algo así, ante esta relación entre artista, científico, aleatoriedad, voluntad y sensibilidad. Hace años que las nuevas músicas exploran territorios que rompen paradigmas y eso, de momento, parece relegarlas a un rincón anecdótico o excesivamente especializado, pero yo tengo la convicción de que el futuro sigue esta senda: la relación entre compositor y obra resultante no dependerá exclusivamente de un guión pre-definido, sino de una suma de factores que enriquecerán el conjunto y nos conducirán a nuevos territorios, tan estimulantes como inexplorados.

Te dejo con el disco:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s