Tim Story – Piano, sintetizador y naturaleza muerta

Es curioso que nunca haya escrito un post sobre Tim Story, el artista al que escucho de manera más frecuente y constante desde mediados de los 90. Puede que sea porque la relación que mantengo con su música es muy personal y me cuesta limitarla a un breve conjunto de párrafos. Hoy he sentido la necesidad de compartirlo, un poco por colaborar con la reputación de este artista y para dar la oportunidad a otras personas de descubrir su emocionante trabajo.

El compositor Tim Story (1957) nació en Philadelphia y actualmente vive en la pequeña ciudad de Maumee, en Ohio. Se le ha aclamado como un verdadero artista del medio electrónico, pero lo cierto es que esto es solo una pequeña parte de su talento. Story es, principalmente, un pianista con enorme sensibilidad y voluntad intelectual sobre su obra, que incorporó las enormes posibilidades del sintetizador a partir de los años 70. El piano marca la base melódica de sus piezas, mientras que el sintetizador crea las texturas y ambientes que lo acompañan. En ocasiones ha trabajado con otros elementos instrumentales (principalmente cuerdas).

Tim_story_en_capricho_de_mamiferos

La reputación que se ha ganado Story proviene, indefectiblemente, de su coherencia en el sutil equilibrio entre la belleza armónica y la experimentación, entre lo hermoso y lo inquietante. Sus composiciones se basan siempre en paletas de sonido reducidas y sencillas (que no simples), donde se prescinde de adornos. Cada pieza es un ejercicio de expresión minimalista que se expresa con pureza y que se convierte en una obra intemporal. Basta con hacer el sencillo ejercicio de escuchar uno de sus temas de principios de los 80 para darse cuenta de que no están ligados a su tiempo, aunque es evidente que los recursos y la experiencia que ha ido arquiriendo a lo largo de las décadas han repercutido en sus obras más recientes.

Su discrografía es sumamente extensa hasta el día de hoy: 10 álbumes como solista, 2 recopilatorios, 3 bandas sonoras y 9 álbumes en colaboración con otros artistas como Dwight AshleyHans-Joachim Roedelius, Dieter Moebius y Jon Leidecker (AKA Wobbly). Debo admitir que en estos álbumes colaborativos es donde encuentro el un resultado más atractivo, tal vez porque Story consigue abandonar en ellos su marcada línea melódica, para adentrarse en terrenos más arriesgados y, en algunos puntos, incluso turbadores. No puedo resistirme a destacar Drop (1997), un trabajo que realizó en colaboración con Dwight Ashley, y que debe ser él disco que más veces he escuchado en mi vida. Aun hoy me pone la piel de gallina y me transporta a un estado mental y emocional que ningún otro disco ha conseguido igualar. Y es que Tim Story nos está proporcionando un legado repleto de turbadora belleza que está siendo reconocida cada vez por más melómanos.

timstorydiscography2015

Discografia 1981 – 2015

2014 Lazy Arc (conRoedelius)
2014 Snowghost Pieces (con Moebius y Leidecker)
2010 Collected (nuevas versiones de sus temas)
2008 Errata (con Dwight Ashley y Roedelius)
2008 Inlandish (con Roedelius)
2006 Buzzle
2005 Standing and Falling (con Dwight Ashley)
2005 Caravan (BSO)
2002 Lunz (con Roedelius – Reeditado en 2011)
2001 Shadowplay
2000 Persistence of Memory (con Roedelius)
1997 Drop (con Dwight Ashley)
1996 Abridged (recopilatorio)
1994 In Search of Angels (BSO)
1994 The Perfect Flaw
1992 A Desperate Serenity (con Dwight Ashley)
1991 Beguiled
1988 The Legend of Sleepy Hollow (BSO)
1987 Glass Green
1987 Wheat and Rust
1985 Three Feet from the Moon
1984 Untitled
1982 In Another Country
1981 Threads

Website oficial de Tim Story
Fanpage de Tim Story en Facebook

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s