Drop. Una inquietante maravilla sonora.

el

Pronto se cumplirán veinte años de la publicación de uno de mis discos preferidos. Drop es, sin lugar a dudas, el disco que más veces he escuchado en mi vida. Y resulta un tanto turbador, tratándose de una obra densa, profunda y oscura como pocas.

Compuesto en un mano a mano entre los músicos Tim Story y Dwight Ashley, el álbum se publicó en 1997,  bajo el desaparecido sello Lektronic Soundscapes. Aunque una lectura rápida de la obra podría situarlo bajo la etiqueta del dark ambient, estoy convencido de que Drop es algo mucho más complejo que un disco de texturas oscuras. Hay algo inasible en estas composiciones, una personal tensión entre la maravilla y el desconsuelo que no he encontrado en ningún otro trabajo de ambient. Parte de la culpa la tiene la paleta sonora seleccionada, una inspirada mezcla de samplers y recursos sintetizados. Se me escapan las referencias que usaron Ashley y Story para elegirlos y combinarlos, pero despiertan en mi una curiosidad extrema que me impele a tratar de encontrar analogías en el mundo real. Más allá de un par de elementos reconocibles, como el lloro de un bebé o el repiqueteo de algo en el fondo de una botella de cristal, nos encontramos con sonidos irreales, como emitidos desde una membrana onírica. Como si uno escuchara, a través de una placenta, un mundo desconocido y sobrecogedor que hay más allá de nuestra comprensión.

Ashley y Story volvieron a colaborar juntos en un segundo álbum titulado Standing & Falling, también notable pero algo estéril en comparación con la magia que ambos invocaron en Drop. La obra porta en su ADN una inspiración y circunstancias que parece imposible replicar, confirmando esa ley universal sobre la génesis de obras irrepetibles.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s