Sobre mi

Nací en 1978, en Terrassa, Barcelona, hijo de una catalana y un extremeño que tienen de cuentacuentos lo que yo de ingeniero agrónomo. Mi vocación por las historias tuvo que nacer del aburrimiento de ser hijo único y vivir en mitad de un polígono industrial, donde las únicas cosas de colores eran las señales de tráfico y las luces de los toros mecánicos.

Tras acabar los estudios primarios, algún lumbreras me aconsejó dedicarme al mundo sanitario. Tuvo que ser una persona muy convincente porque dediqué 2 años de mi vida a formarme como auxiliar de clínica y otros 3 a obtener el título de técnico especialista en análisis clínicos. Es curioso que después de 5 años en eso, me bastaran unas semanas haciendo prácticas para darme cuenta que, o cambiaba de profesión o al que tendrían que meter en una clínica era a mi, por depresión.

Por aquellos tiempos comencé a jugar a rol y conseguí acabar un curso a distancia de ilustración y guión de cómics, de los de CCC (son solo 100 pesetas al día). Dibujando era mediocre pero el tema de planificar los guiones conectó con algo de mi que ya no ha vuelto a esconder la cabeza. Cuando sumaba eso a la fascinación creciente por la redacción de módulos roleros, el combo era devastador, sobre todo para mis padres que no podían entender que me costara leer el libro de mates pero pasara horas leyendo Aquelarre. Ahora llaman gamificación a eso de motivarse gracias a los juegos, e incluso lo enseñan en las escuelas de negocio, pero por aquel entonces te miraban como si hubieras perdido la cabeza.

Mientras salía corriendo del mundo sanitario, me lancé de cabeza a una puerta abierta en la que ponía diseño gráfico. Cuando me di cuenta había dedicado cuatro años a aprender las bases de la gráfica publicitaria. En medio repartí algo de propaganda e intente trabajar en una empresa de decoración, pero el primer día me dijeron que había que comenzar desde abajo y me dejaron solo en una obra, con la orden de subir veinte sacos de cemento portland al tercer piso. Subí tres y luego renuncié, diciéndoles que si algún día podía empezar desde enmedio, que ya me llamarían. Mi trabajo de fin de estudios fue el diseño gráfico de Libido: Simulación Vital, un juego de rol propio que venía desarrollando desde hacía dos años. Cuando vi lo bonita que quedaba la portada me vine arriba, diseñé una web y colgué una primera versión gratuita de Libido. Hablamos del 2005.

Trabajé unos años como diseñador y responsable de marketing en un par de empresas y me di cuenta de que lo que más valoraban mis jefes eran mis ideas y mi iniciativa. Así que un día pensé que ya que tenía de eso, mejor lo invertía en mi, no en ellos, que nunca  se prodigaron excesivamente con los incentivos. Junto a un camarada de profesión, en 1995, fundé Periferia Creative, que al principio fue un pequeño estudio de diseño, pero ha ido mutando a una agencia de comunicación con servicios más globales: creatividad publicitaria,copywrinting, marketing de contenidos, diseño web, diseño de aplicaciones, branding…

Mientras tanto, Libido había superado las 5000 descargas durante el primer año. Lo prometo, ni yo mismo lo creería si no lo hubiera visto con estos ojitos. Volví a venirme arriba, contraté un TPV virtual cuando ni mi banco sabían lo que era y puse a la venta mi primer producto de pago, Estrellas Anónimas, un juego de rol. Posiblemente el primero en su especie que se vendió en formato digital. Aun estoy escuchando las risas. Creo que vendí unos 70 ejemplares a lo largo de 2007. Fail.

Alrededor del proyecto Líbido se había creado un reducido grupo de personas, buenos amigos, con los que me divertía planificando nuevos suplementos. Pero no fue hasta 2009 que me atreví a dar un nuevo paso, esta vez junto al amigo Jonathan Delgado, para fundar El Autómata, donde nos las arreglamos para crear y publicar una versión actualizada de Estrellas Anónimas, Vulviánidas: Hot Invasion, Espinas y algunos librojuegos. Hicimos algo de ruido durante unos años, creyéndonos algo parecido a una micro-editorial, hasta que decidimos atender las sabias palabras de Yoda: hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes. A finales de 2015 decidimos cerrar el chiringuito, porque no estábamos atendiendo el tema como se merecía. No obstante, fue una etapa genial donde pasaron cosas estupendas, como haber conocido y colaborado con Nosolorol Ediciones y Editorial Blauberry.

Estos últimos años los he destinado casi por completo a Periferia Creative, donde he ejercido de responsable comercial, creativo publicitario, copywriter y project manager. También desde Periferia, he contribuído a impulsar algunos proyectos propios, como los librojuegos eróticos de Erotic Appetite y el videojuego IOS Unlocked!, donde he participado como editor, maquetador, redactor y promotor, en extrañas proporciones.

Por ahí en medio fui padre de Iker y Alicia, dos personajillos que se dedican a meterme y sacarme de quicio, entre otras cosas maravillosas. Así que me tocó ser trabajador, empresario, emprendedor y bi-padre, así todo junto. A veces no lo llevaba demasiado bien pero no podía quejarme de que mi vida era aburrida.

También he contribuído recientemente al diseño y la maquetación de los primeros libros de Astro Rey Books.

Actualmente, aunque sigo vinculado Periferia Creative como socio y asesor, estoy emprendiendo una nueva etapa orientada a la escritura, con los ojos puestos en la narrativa de ficción, la ficción interactiva y los juegos narrativos.

Jose Lomo
joselomo@me.com
+34 653 364 296

joselomomarin

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