Listas musicales temáticas para Vampiro La Mascarada

Siempre que dirijo o escribo para un juego suelo hacerme una lista musical que me ayude a inspirarme o a recrear la atmósfera que necesitan las sesiones (puedes darle un vistazo a todas en mi perfil de Spotify). Pero cuando realmente le doy mucho a un juego, creo distintas listas para cubrir temas o bloques atmosféricos, de modo que si una escena pasa, por ejemplo, de un contexto relajado en un local nocturno a otro en el que los PJ pasan a sentirse espiados por fuerzas extrañas, solo tengo que poner la lista «Tensión», sin preocuparme de elegir una canción concreta o de si la escena durará más o menos y tendré que mantener un mismo tema en repeat demasiado tiempo.

Esto, que podría parecer mucho trabajo, en realidad pretende ahorrármelo. Elegir la canción perfecta para cada escena es un lujo que no siempre puedo permitirme. Por otro lado, a veces me resulta restrictivo tener una lista cerrada, porque había imaginado que la atmósfera de un lugar o situación sería de tal manera y acaba resultando de otra por un suceso inesperado (benditos sean, en los juegos de rol).

Contras… ¿u oportunidades?

Como obseso que soy del uso de la música en mis sesiones de juego, al principio me preocupaba que las canciones de una «lista genérica» no encajaran al 100% con el tono que tenía en mente, pero acabé descubriendo que esa aleatoriedad controlada compensaba con creces la precisión: de entre todas las canciones de la lista de «Tensión» que tenía preparada, cada uno de los temas tenía su propio carisma, lo que acababa dotando de cierto carácter propio e inesperado al asunto. Vale, yo había imaginado un patrón de percusión pulsante para ese momento en el que los PJ tratan de escapar del laberinto subterráneo, pero resulta que las crispantes cuerdas de violín le dan otro rollo realmente interesante. Esta ligera incertidumbre me anima a adaptarme a la situación, a dejarme fluir, como si la música fuera un actor más dentro de la narración compartida.

Por supuesto, puede ser que uno de los temas que aparezcan no encaje bien en la situación, pero me pasa las menos de las veces y casi siempre se soluciona pasando a la siguiente canción. Para tratar de que esto pase lo mismo posible, intento dotar de la máxima uniformidad a cada «lista temática».

Y son un lugar de pesca estupendo

Si en alguna aventura me apetece o puedo permitirme seleccionar tracks concretas para cada escena, personaje o suceso relevante, las listas siguen teniendo una gran utilidad, pues puedo ir directamente a la «lista temática» que más se adecue a lo que busco y ahorrarme mucho tiempo de buscar desde cero. Eso, por ejemplo, es lo que estoy haciendo con la lista privada que uso para mis sesiones de Barcelona Nocturna, en la que voy añadiendo una selección de tracks que he capturado de las diferentes listas, para cocinar el ambiente concreto que quiero para mi crónica.

Entonces… ¿cómo se usan?

Lo más cómodo es que sigas todas las listas que te interesen. He cubierto tantas temáticas como he creído interesantes, pero es posible que tú consideres algunas prescindibles, o que quieras añadir algunas más de tu propia cosecha. Para seguir la lista solo tienes que darle al icono del corazón que te aparece sobre la imagen de la lista. A partir de entonces las tendrás accesibles en tu menú de playlist de Spotify.

Luego, solo tienes que preocuparte de seleccionar la más adecuada para la escena que estéis jugando, darle al modo repeat y dejarte llevar.

A continuación tienes todas las listas ambientales que he creado hasta la fecha (con un enfoque muy 5ª edición). Bajo el título añado algunas recomendaciones sobre en qué momento podrías usarlas.

Ashirra

Para escenas o campañas que tengan que ver con esta Camarilla antes de la Camarilla que se enraiza en Oriente Próximo. Texturas con un toque árabe y contraste entre la tradición y la modernidad. Cinco pilares como baluarte frente a la Bestia.

El Ansia

Para evocar la maldición del Hambre, cuando la Bestia lo es y lo quiere todo.

Intro, Outro e Interludios

Temas con carisma para iniciar o cerrar las sesiones, o para los momentos de transición entre escenas. A diferencia de las otras listas, la mayor parte de estas canciones incluyen voces y no son apropiadas como colchón de fondo, sino para eso que yo llamo «momentos guillotina». Podrías escoger un tema específico para abrir las sesiones (y otro para cerrarlas), como hacen las series de televisión.

Texturas nocturnas

Para evocar el pulso de la noche en Vampiro: La Mascarada. Si necesitas una atmósfera de fondo por defecto para las sesiones, esta lista casi siempre te sacará del apuro.

La Torre de Marfil

Para evocar los entresijos y manipulaciones de la Camarilla. También funciona muy bien como atmósfera para los encuentros con Antiguos.

Intriga y misterio

Para aquellos momentos que oscilan entre la inquietud y el miedo. Apropiada para dar color a ciertos escenarios especialmente oscuros o para escenas de intrigas políticas.

Colérico

La primera de las cuatro listas sobre Resonancias. Para evocar las Resonancias coléricas de las presas durante la Caza.

Melancólico

Para evocar las Resonancias melancólicas de las presas durante la Caza.

Flemático

Para evocar las Resonancias flemáticas de las presas durante la Caza.

Sanguíneo

Para evocar las Resonancias sanguíneas de las presas durante la Caza.

Tensión

Para potenciar los momentos de incertidumbre, angustia y tensión, donde se intuye el peligro y la amenaza.

Violencia y peligro

Para cuando se acaban las palabras y solo queda luchar o escapar del dolor o la Muerte Definitiva.

Resolución

Para esos momentos en los que los personajes dicen basta y dan un paso adelante, dispuestos a defender sus ideas y sus argumentos, y la propia realidad parece secundarles. El subidón previo al clímax.

Refugio

Porque incluso los Vástagos se merecen un espacio de calma y tranquilidad de vez en cuando.

Y por último, comparto una lista genérica que creé combinando algunos de los temas más carismáticos de las listas anteriores. Esta sería la verdadera lista genérica que propongo para el juego, una especie de viaje por todas sus posibles atmósferas.

Vampiro: La Mascarada – Quinta Edición

Y eso es todo, que no es poco. Espero de verdad que te resulten útiles y evocadoras. Y si algún día creas tus propias listas musicales sobre Vampiro: La Mascarada y quieres compartirlas conmigo en los comentarios, serán más que bienvenidas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s