Layers of Fear

el

Layers of fear es uno de esos videojuegos que estimulan el debate sobre si estamos hablando de un juego o de una película interactiva. Una polémica, para nada gratuita, en un momento en el que se están asentando las fórmulas que definen la narración interactiva. A falta de canales propios de promoción y distribución, este tipo de obras buscan su hueco en el nicho del videojuego, ya que no caben todavía en los escaparates del cine y las series digitales, donde podrían tener un espacio igual de afín. Entiendo muy bien esa circunstancia de estar en un limbo cultural, tratándose de una situación muy similar a la que viven los juegos de rol desde sus orígenes, ocupando un espacio que no es el de los juegos de toda la vida, aunque sean juegos en toda regla, ni el de los libros, aunque sean herramientas literarias de primer nivel. Es el precio que tienen que pagar los formatos híbridos.

Por eso, cuando veo que un videojuego obtiene reacciones tan polarizadas, con una parte de la afición votando las puntuaciones más altas y la otra vilipendiándolo, sé que es probable que me encuentre con una de estas interesantes propuestas.

Tras apenas cinco horas de juego he dado buena cuenta de Layers of fear y debo decir algo: este juego incluye alguna de las escenas de terror interactivo más alucinantes que he experimentado.

Admito que supera incluso el impacto de alguno de los mejores momentos de la saga Silent Hill, al menos en su capacidad para recrear escenarios y reacciones de pesadilla. Si me acompañas un rato más, te doy más detalles.

Una visita de lujo a la Casa del Terror

En uno de mis anteriores posts compartía mi pasión por las atracciones de carácter terrorífico, como los Pasajes del Terror y los Trenes Fantasma. Una de las categorías que analicé eran las Casas del Terror, atracciones en las que los visitantes se adentran, a pie, en un laberinto oscuro de habitaciones y pasillos, donde la atmósfera y los eventos programados inducen a un estimulante estado de nerviosismo ante lo desconocido. Pues bien, Layers of fear nos brinda precisamente eso, la oportunidad de recorrer una Casa del Terror, pero con un grado tan magistral de acierto en sus fórmulas y con una sensibilidad artística tan abrumadora que, para un servidor, que se ha convertido en la mejor Casa Fantasma del mundo.

Uno de los principales alicientes del juego es descubrir la historia de fondo, así que no pienso revelar ni uno solo de los secretos del argumento, aunque resumiré el planteamiento de salida: nuestro personaje vuelve a casa a acabar algo que empezó, una tarea que dejó pendiente y que parece clave para desencallar el estado de obsesión malsana que se ha apoderado de su vida. A través de retazos de recuerdos, en forma de viejas fotografías, cartas y notas, iremos recomponiendo un dramático puzzle narrativo que sorprende por su visceralidad. Un gran trabajo el del equipo de guionistas.

Layers Of Fear 2015-09-30 20-50-51-21

Los que han creado esto, conocen los resortes del terror

No cabe duda de que Bloober Team, el equipo polaco que ha facturado Layers of Fear, sabe lo que se hace con el género de terror. Es incontestable su habilidad para reunir en una misma experiencia tal cantidad de referencias a nuestros miedos más atávicos. Aunque al principio parece que nos encontramos en una aventura de atmósfera sutil y densidad ligera, al estilo de las aventuras gráficas de Sherlock Holmes, pronto descubrimos que es solo una clave, una primera capa de pintura, para sumergirnos en un contexto narrativo popular, próximo al lenguaje de Poe o Lovecraft. No obstante, ese tono se va pervirtiendo de forma paulatina, acercándonos cada vez más al terror contemporáneo.

Uno de los elementos más acertados del guión es que no se limita a enfrentarnos a lo desconocido, si no que añade un componente que resulta clave para convertir una historia de terror en algo profundamente memorable: el odio.

El guión de Layers of fear establece un eje de coordenadas que cruza lo desconocido con lo hostil, llevando a nuestra psique al lugar propicio para el horror más profundo.

No solo desconocemos qué está pasando exactamente, cosa que ya nos pone en guardia, si no que los detalles que vamos descubriendo potencian la sensación de angustia, van definiendo el origen del odio que esgrime esa cosa que desea deleitarse en nuestro sufrimiento. El pánico va más allá del monstruo que, como amenaza global, puede elegirnos como víctima: nos convertimos en el objetivo máximo, en la víctima; todo ese horror y pesadilla gira en torno a la voluntad de exterminar nuestra existencia o hacerla miserable, de la manera más cruel posible. No es la muerte, es el infierno, es el dolor.

El eureka de Layers of fear

Más allá de ese buen hacer con el guión, el juego ofrece una experiencia magistral debido a dos factores clave: la absoluta armonía entre todos los elementos narrativos (guión, música, efectos, arte) y un truco que solo una experiencia interactiva,del calibre de un videojuego puede aportar: a partir de cierto momento de la historia, nuestro paseo por la casa deja de responder a la lógica; al abrir cualquier puerta nos encontramos con nuevas habitaciones que no deberían estar allí, bien porque resulta arquitectónicamente imposible o bien porque sabemos a ciencia cierta que ese espacio debería estar en otro lugar, puede que incluso en otra planta de la casa. Peor todavía: es posible que nos encontremos al otro lado con un lugar distinto cada vez que abrimos la puerta. Esto, a parte del inquietante efecto psicológico, aporta un incentivo a la exploración extraordinario y convierte a Layers of fear en algo único. La casa responde siempre de manera diferente, pasando de ser un paseo por un lugar maldito a un recorrido por nuestra propia psique torturada, o un teatro macabro a cargo de la entidad que nos acosa. Durante toda la experiencia, he tenido realmente la sensación de no saber lo que va a ocurrir a continuación, y esa capacidad de sorpresa y maravilla constante me parece un gran éxito y uno de los puntos más notables del juego.

image_stream-29225-3349_0002

¿Pero… es un juego?

Entrando en el debate sobre si Layers of fear es un buen juego (o si es un juego, por definición), debo decir que sí lo es, en cuanto a que supone una experiencia de exploración y la consecución de objetivos para poder completarse; simples y muy pautados, eso sí. La exploración está muy condicionada pese al fascinante recurso del comportamiento aleatorio de las puertas. Nos encontramos ante una linealidad camuflada, donde seguimos obligados a pasar de A a B, siendo la novedad el hecho de que podemos tardar más o menos en hacerlo, debido a ciertos despistes y trucos de ilusionismo que nos mantienen en vilo.

Dicho esto, es comprensible que los jugadores de perfil más orientado a objetivos (killers y achievers) se sientan frustrados con la experiencia. Incluso los juegos de Quantic Dream (Farhenheit, Heavy Rain y Beyond Two Souls), los de Frictional Games (Penumbra, Amnesia y Soma) o propuestas como la comentada The Vanishing of Ethan Carter, van mucho más allá en la introducción de elementos de gaming. Desde ese punto de vista, Layers of fear es un juego pobre, incluso deficiente. Pero, claro, si lo miramos con otras gafas, entendiendo la experiencia como narrativa interactiva, nos encontramos con una obra brillante, que evoca y provoca, con una capacidad de sugestión excelente. Vuelvo a lo que decía al principio: para mi, es la mejor Casa del Terror que he visitado. Un paseo intenso, dramático, macabro e interactivo, de unas cinco horas de duración. Mi satisfacción es absoluta. Y expreso mi deseo de que este tipo de obras interactivas puedan crecer, sofisticarse y acabar encontrando su lugar en los canales del ocio cultural.

S8

Pros: por fin, una visita alucinante a una Casa del Terror que reacciona con una fuerza estética y dramática que corta el aliento. La música y los efectos de sonido son sublimes. La historia es madura, densa y muy dramática, generando un contexto perfecto para el horror. Está disponible en las principales plataformas de ocio interactivo.

Contras: los elementos interactivos que van más allá de reaccionar al avance y a nuestra presencia son escasos, quedando el gaming bastante descafeinado.

Enlace al web oficial.

Trailer:

 

 

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s