Las delicias ambientales de Federico Durand

Si cada estilo de música se asociara con una habitación de nuestro hogar, la de Federico Durand sería la sala de estar. Concretando más, el rincón junto al fuego a tierra, el cómodo sillón junto esa ventana las vistas que inducen a fantasear o la mullida alfombra que utiliza el perro faldero, a los pies del sofá.

Topé con él por casualidad, buceando entre autores de ambient. Me sedujo de inmediato el título de uno de sus discos: El Libro de los Árboles Mágicos. La portada redobló mi interés, una niña, disfrazada al estilo de los niños perdidos de Peter Pan y con una expresión de absoluta (y sincera, excelente elección fotográfica) ensoñación. Instantes después ya estaba visitando su perfil completo, y comprobando que su discografía general respiraba esa deliciosa delicadeza de los sueños, los recuerdos de la infancia y los instantes mágicos, especialmente relacionados con la naturaleza. Así fue como, día a día, fui descubriendo también Elin, La Siesta del Ciprés, El Idioma de las Luciérnagas, El Éxtasis de las Flores Pequeñas, El Estanque Esmeralda y La Estrella Dormida. Aun más especiales que los títulos de sus discos son los títulos de algunas de sus canciones: Maria tiene fiebre, El increíble altillo de Lilli y Sebastian, Los niños izan las estrellas con hilos de plata, El pequeño huésped sigue dormido, La niebla cambia de color, Un claro del bosque iluminado por la luz de la luna, Pequeña pieza para lira y cintas de cassette… Palabras que describen a la perfección los temas que, al estilo de miniaturas emocionales, evocan pequeños hitos de la imaginación.

La música de Durand me parece destacable en varios aspectos. Para el oído acostumbrado a los sonidos atmosféricos, no pasa desapercibida su paleta sonora, mezcla de tonos acústicos, cierto noise y metacrilato, como de reproductor arcaico, sostenidas notas dreamy y sonidos de la naturaleza. Algunos de esos componentes son usados por tantos y tantos artistas ambient, algunos de ellos tremendamente insulsos, que puede parecer poco relevante, pero la combinación de Federico Durand es realmente personal. Aunque la mayoría de sus temas son muy relajantes, todos mantienen cierto tono de irrealidad y (en mi opinión) algunos revelan atisbos de inquietud, como la que se siente en las fronteras del sueño, allí donde no sabemos muy bien si deberíamos adentrarnos. Hay algo primitivo, inocente y salvaje en su propuesta, como lo hay en la infancia y en la naturaleza virgen.

Federico-durand

Federico Durand parece un hombre tan discreto como su música. Aunque no es difícil acceder a su obra musical, he encontrado muy poco material sobre él. Lo justo para descubrir que parte de su secreto radica en la pasión por las cintas de cassette, formato que utiliza habitualmente para conseguir esas texturas tan personales, evocando nostalgia y cierta rareza. La pasión de Durand por las tapes, le lleva incluso a publicar alguna de sus obras en este formato y en ediciones muy limitadas, como verdaderos objetos de coleccionista. Este detalle, aunque entrañable, sería anecdótico, de no ser porque Federico Durand lleva mucho más allá sus recursos: viejos ordenadores, pianos de juguete, guitarra acústica, cajas de música, y objetos cotidianos, piezas metálicas y de cristal…

Gracias a su blog he podido descubrir que ha trabajado para varios sellos, además de auto-producirse en alguna ocasión. Parece especialmente respetado por el público japonés, cosa que me lleva pensar que en aquel país debe existir una vital escena alrededor de este tipo de música. Investigando sobre esto en páginas especializadas como Hawái estoy comprobando que así es. Algo me dice que pronto estaré comentando algo sobre ello en este mismo blog.

Te dejo con la playlist en Spotify del último disco de Federico Durand, La Estrella Dormida:

Blog de Federico Durand.
Perfil de Federico Durand en Spotify.
Perfil de Federico Durand en Bandcamp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s