I am a ghost

Me gusta el cine independiente, pero no suelo digerir bien los films que se echan a dormir una siesta sobre lechos de costumbrismo poético. Y no lo critico, es que no despiertan demasiado mi interés. Por eso, durante los primeros minutos visionando I am a ghost creí que no pasaría de la siguiente escena. Pero claro, el sugerente título y la impactante imagen de portada me animaron a persisitir, y me alegro de haberlo hecho.

Debo decir que suelo escribir mis reseñas antes de leer nada (o casi nada) sobre el film. Me parece la manera más honesta de aportar algo a los lectores y lectoras que estén buscando información sobre el tema. Ver cine desde el prisma de la erudición o el análisis técnico es mucho menos interesante que hacerlo desde los ojos de un niño. Eso es lo que pienso.

Con esos ojos de niño dispuesto a dejarse cautivar, y con cierto malestar en el cuerpo debido a una gripe, me tragué entera la película. Lo primero que llamó mi atención fue la estética instagram de su fotografía y el viñeteado de esquinas redondeadas que permanece de principio a fin, cosa que contribuye a evocar recuerdos de otro tiempo y establece un marco (nunca mejor dicho) de cierto preciosismo a la obra. También me sorprendió que solo tuviera una única y exclusiva protagonista, una mujer joven vestida de blanco, que se dedica a pasear por su casa, encallándose una y otra vez en ciertos menesteres cotidianos, como freír un huevo o limpiar el polvo. Poco a poco va abriéndose el scope narrativo, dando espacio a la rareza, elemento fundamental para mantenerme enganchado: ¿a qué se debe esa herida de su brazo en la escena del lavabo? ¿y por qué alza el cuchillo en mitad del desayuno? ¿qué provoca esos desagradables ruidos en la alcoba y por qué la mujer nunca se atreve a subir? El director, H.P. Mendoza, me deja en ascuas, una y otra vez, en un delicioso tira y afloja.

i_am_a_ghost_en_capricho_de_mamiferos

Es entonces cuando llega la escena de la habitación, en la que una parte importante de la trama resulta desvelada. Con un título como ese, es de esperar que la revelación que nos espera no nos sorprenda plenamente. Efectivamente, la protagonista es un fantasma, atrapado en esa casa, y su interlocutora una médium que trata de ayudarla a continuar su viaje y, de paso, cumplir el deseo de la familia que la ha contratado, de librarse de tan incómoda presencia.

Podría deducirse que, más allá de la ligera sorpresa, el film va a posicionarse en ese puñado de historias que, con más o menos acierto, nos sitúan al otro lado de las narraciones convencionales. Ay, para nada. Solo es el punto de partida para otra vuelta de tuerca que, pese a parecerme un tanto rebuscada, es efectiva, y que no voy a revelar porque, esta vez, sí creo que merece la pena descubrirla de primera mano.

I am a ghost es una historia inquietante, a ratos pausada, a ratos claustrofóbica, que se asoma un par de veces al horror tradicional de manera bastante explícita. Es aquí donde creo que al director se le va un poco la mano, tirando al traste gran parte del elegante horror contenido. Pero no puedo decir que los recursos que emplea no funcionen, solo me quedo con la sensación de que podría haberse resuelto de una manera más coherente con el resto del film, en el que todo se expresa de manera sutil. El apartado sonoro es muy particular y acertado, contribuyendo a generar una atmósfera muy especial, entre la melancolía, la infancia y los miedos atávicos.

En general, una propuesta valiente, que hará tilín a las almas curiosas y, me temo, resultará nula de interés para gran parte de la audiencia, por quedarse en ese limbo de lo poco convencional.

Te dejo con la banda sonora, que por fortuna puede encontrarse en Spotify.

Responder

