Ether, nuevas atmósferas para tus partidas de terror

Ether es el título del nuevo trabajo de Música Cthulhiana, un creador independiente que lleva casi 15 años brindándonos joyas ambientales para nuestras partidas de terror.

Se trata del cuarto larga duración que publica este artista, que ya se puso el listón muy alto con su anterior título, Fragment, en 2010. Sí, no se puede decir que sea prolífico, pero hay que entender que lo que nos brinda Música Cthulhiana es un producto sumamente exclusivo: música para ambientar partidas de rol de terror. Son pocos los casos de artistas que trabajan en un campo tan específico. En realidad, a parte de él, solo me vienen a la cabeza los chicos de Midnight Syndicate y Nox Arcana, pero incluso ellos se enmarcan en el territorio de la Halloween Music y el Fantasy/Gothic Horror. Vamos, que el único que de momento tienen bemoles para decir que hace música para jugar a rol de terror es el autor que se esconde tras el proyecto Música Cthulhiana. Y lo mejor es que, además, lo hace con un calidad y cariño envidiables, que ya quisieran para si ciertas películas de terror. No hablamos de un tipo tocando un sintetizador y trabajando exclusivamente a base de bibliotecas de sonidos: los discos de Musica Chutulhiana incluyen interpretaciones con instrumentos reales. Son pistas de una gran calidad y grabadas en condiciones muy profesionales, como podrás ver en el siguiente vídeo: Vídeo de Musica Cthulhiana en el estudio de grabación

Hay que reconocer que la idea se mantiene fiel a sus orígenes. Nació como un fancine dedicado al universo rolero de Lovecraft, al que se incorporaron varias pistas ambientales en descarga gratuita. A partir de ahí, la cosa evolucionó, dando lugar a un par de singles y tres discos completos hasta la fecha.

Volviendo al Ether
Este nuevo trabajo sigue la estela de Fragment, aunque como su nombre indica, nos lleva a territorios más etéreos, atmosféricamente hablando. Nos adentraremos en rincones densos y nebulosos, donde los susurros y la languidez gravitan mecidos por lo ominoso. Los pálpitos y percusiones se nos antojan lejanos, como en una tormenta que se aproxima. Las cuerdas de los violines aparecen de vez en cuando, aportando notas góticas que lo barnizan todo de cierto clasicismo, aunque pronto son ahogadas por crujidos y golpes metálicos, arañazos y otros elementos cacofónicos que nos recuerdan que no hay respiro, ni lugar seguro. Soplos de viento, que parecen colarse por incómodas rendijas imposibles de cubrir, nos traen arpegios  agudos escalofriantes. Y, como suele ser marca de la casa, siempre con esas texturas repletas de tensión suave, pero sostenida, que en lenta cadencia van creciendo en intensidad, sin estruendos, pero sin respiro.

Lo mejor, para el que esto escribe, es que el autor se mantiene fiel al objetivo de que sean tracks útiles para ambientar partidas, y eso significa apostar por duraciones largas y evitando los cambios bruscos que pueda distraer al grupo de juego en un momento poco oportuno. Estas canciones siempre funcionarán, porque están diseñadas para sonar de fondo, como colchón atmosférico. Son un apoyo para la narración, con esa humildad tan necesaria respecto al desarrollo de la propia partida. Por otro lado, también hay que reconocer que todas ellas podrían funcionar bien en cualquier situación de terror, pero vale la pena darle unas escuchas previas para distinguir la propia personalidad de cada tema, y lo que puede aportar a determinada escena.

De nuevo, un 10 para este valiente. Un recurso imprescindible si disfrutas jugando a rol de terror, que puedes descubrir en Spotify o comprando/descargando el material en la web del artista.

Web de Música Cthulhiana

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s