Descubriendo a Pilar Pedraza

Fue por casualidad. O puede que no, porque había comprado aquel libro con toda la intención descubrir nuevos relatos de terror. El tomo recopilatorio de la editorial Valdemar, titulado Felices Pesadillas, recopilaba relatos terroríficos de autores clásicos del género. Disfruté como un enano leyéndolos pero ahora mismo no sabría relacionar de memoria cada uno de ellos con su autor correspondiente. Simplemente devoré aquellos cuentos con fruición, como el que llena un estómago hambriento sin pensar demasiado en lo que come. Sin embargo, fue precisamente el último relato el que me fascinó; o tal vez sería mejor decir que me aturdió y desmontó de un manotazo esa glotonería literaria mía. El caso es que tras leer las primeras páginas de aquel Mater Tenebrarum no pude más que volver atrás para informarme sobre la autora. Sabía que la persona que había escrito aquello iba a pasar de inmediato a formar parte de ese tesoro (casa vez más selecto, por necesidad) que considero como cosas de interés en mi vida. Acababa de descubrir a Pilar Pedraza.

Pilar Pedraza

Abrí este blog precisamente para compartir ciertas cosas que considero excepcionales; bueno, eso y como registro de experiencias, porque no tengo mucha memoria y hay cosas que me gustaría recordar dentro de unos años. En ambos casos, esta gran escritora debe estar aquí. Su literatura es puro capricho de mamíferos: carnal, densa, oscura, atrevida, irreverente y fascinante.

Pilar Pedraza es toledana, historiadora y profesora de Cine y Cine de Vanguardias desde principios de los ochenta. Trabajó como asesora de cultura para la universidad Valenciana. A nivel literario, se ha dedicado a labores de investigación y traducción, manteniendo una actividad paralela constante como novelista.

A parte de estos datos más o menos generales, he estado leyendo varias reseñas de sus libros y entrevistas, que han corroborado algunas de mis impresiones iniciales. Es una autora que podría considerarse de culto. No encontramos ninguno de sus libros en la lista de superventas o accediendo a los premios literarios más convencionales. En cambio mantiene unos lectores fieles y entregados, en círculos que oscilan entre lo freak y lo intelectual, posicionamiento natural para una obra tan excéntrica, cargada de atípica belleza, que requiere lujuria por el lenguaje y simpatía por lo fantástico y lo macabro, resortes que Pedraza domina como nadie.

A Pilar Pedraza, no obstante, hay que leerla para entender su calado. Hay que estar dispuesto a entrar en historias repletas de perspectivas inusuales, pobladas de personajes inquietantes y situaciones donde el más tangible de los costumbrismos puede dejar paso, sin preaviso, a las salvajes quimeras de la fantasía y lo sobrenatural. Sus relatos están repletos de capas donde lo real y lo mítico se superpone hábilmente, hasta el punto de cristalizarse en un prisma donde no estamos seguros de si esa frontera tiene sentido; como un enorme juego de espejos, donde lo femenino adquiere una dimensión única. Porque la mujer es protagonista abosoluta en la obra de Pedraza, como nodo, como trampolín, como símbolo y como reivindicación, no cabe duda. Pero apuntar hacia una tendencia feminista (por mucho que la propia autora la reconozca) o señalar su obra con el dedo de la fantasía o el horror sería como ponerle un collar de mascota doméstica a un animal salvaje e indomable. Hay demasiada riqueza junta como para atribuir la magia solo a alguna de sus partes. Prefiero definirlo como que su obra se inclina, en ocasiones, hacia la literatura de género, pero se sacude de encima el lastre con facilidad, consiguiendo una literatura con mayúsculas, poco convencional pero absolutamente universal.

Flaco favor te haría intentando circunscribir el talento de su obra a mis propias palabras. A lo que sí me animo es a dejarte un listado de sus obras, recomendándote que te asomes a cualquiera de ellas en cuanto te sea posible. Dejo para próximos posts las reseñas de algunas de sus obras que estoy comenzando a leer.

Narrativa

  • Las joyas de la serpiente (1984)
  • Necrópolis (cuentos) (1985)
  • La fase del rubí (1987)
  • Mater Tenebrarum (cuentos) (1987)
  • La pequeña pasión (1990)
  • El gato encantado (1992)
  • Las novias inmóviles (1994)
  • Paisaje con reptiles (1996)
  • Piel de sátiro (1997)
  • Arcano 13, cuentos crueles (2000)
  • Fantástico interior: antología de relatos sobre muebles y aposentos (2001)
  • La perra de Alejandría (2003)
  • El síndrome de Ambrás (2008)
  • Lucifer Circus (2012)
  • Lobas de Tesalia (2015)

Ensayo
  • Barroco efímero en Valencia (1982)
  • Tratado de arquitectura de Antonio Averlino “Filarete” (1990)
  • La bella, enigma y pesadilla (1991)
  • Federico Fellini (1993)
  • Máquinas de presa: la cámara vampira de Carl Th. Dreyer (1996)
  • Máquinas de amar. Secretos del Cuerpo Artificial (1998)
  • Metrópolis, Fritz Lang: estudio crítico (2000)
  • “La mujer pantera”: Jacques Tourneur (1942) (2002)
  • Espectra. Descenso a las criptas de la literatura y el cine (2004) (reseña)
  • Venus barbuda y el eslabón perdido (2009)
  • Brujas, sapos y aquelarres (2014)

Traducción
  • La fuga de Atalanta: alquimia y emblemática (1989)
  • Sueño de Polífilo (1999)
Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. ramon dice:

    Hola, escribo esto aqui porque entiendo que es la ultima entrada del blog, y como no entiendo de estos, no se si te pasaria desaparecida una respuesta en la entrada pertinente, de hace varios años.

    El caso es que queria felicitarte por tu aventura la casa de tiza. La encontre buscando info sobre el juego de rol haunted house. Soy un gran aficcionado a los juegos de rol de terror, sobretodo los de ambientacion generica (vamos, no vinculada a una cosmologia particular tipo wod o la llamada), hasta el punto de que incluso en partidas de otros generos, tipo fantasia, suelo incluir elementos de terror. me cuesta mucho hacer aventuras interesantes, que se alejen de topicos muy manoseados ya, asi que aprovecho sin rubor aventuras de otros sistemas e incluso generos.

    La cuestion es que cuesta encontrar modulos oficiales que no sean muy lineales, y que no presenten la enesima quest o el habitual dungeon con excusa, (si incluso en jdr modernos de terror), o “another bug hunt”.

    Tu aventura para haunted house (coincido contigo que un juego que se pretende rapido y ligero peca de demasiada complicacion con las reglas) tiene ese toque, con el detalle de las puertas de tiza, que hace que deje de ser un dungeon esquematico con una excusa para ser una historia muy dramatica.

    Hace años que no juego ni dirijo (empece a los 16 con el dyd, ahora con 41el curro y los estudios no me dejan tiempo de nada), pero me anime a dirigirla con una version light de la llamada ( a saber, las reglas que recordaba, sin manual ni nada) para introducir a mi pareja en el mundo de los juegos de rol.

    Decirte que a los dos nos encanto la experiencia. Ella interpretaba a una treintañera acompañada de una amiga, y aunque no “resolvio” la aventura (sospecho el mecanismo pero hasta el final dudaba de la niña a pesar de que le) le parecio muy dramatica y tierna. Insisti en la expresion de angustia de ella cuando se materializoen el desvan.

    De hecho termino muerta en el desvan intentando huir pasando al lado de la monja. Solo le describi el efecto, y que conseguia arrastrarse a un ventanuco. Fue cuando le describi como iban pasando los dias mientras miraba por la ventana, como veia el paso del tiempo en la calle, y como de reojo veia a la niña acongojada en la esquina de vez en cuando, y escuchaba la pelota de tenis con la que solia jugar su amiga (que fue la primera en morir a manos de la monja) cuando comprendio que habia muerto, y junto con su amiga y la niña estaban atadas a la casa para siempre.

    Lo dicho, quiero agradecerte el esfuerzo creativo que has puesto a disposicion de todos en la red, a mi me ha sido de gran provecho.

    1. pepitodelomo dice:

      Hola Ramón,

      Mil gracias por tus palabras. La Casa de Tiza es una de esas cosas “pequeñas” que uno hace con mucho amor. Lo hice por amistad con el autor de Haunted House, pero me encanta comprobar que le has visto posibilidades más allá de ese juego. También agradezco especialmente tus comentarios sobre las escenas que ocurrieron en vuestra sesión. No hay mayor recompensa que saber que os ha podido emocionar, de algún u otro modo. Y si ha servido para que tu pareja descubra (y disfrute) jugando a rol, mayor alegría aun. Sé de buena tinta lo importante que es compartir una pasión como esta con la pareja.

      Te he escrito también un e-mail, donde te doy algunos detalles más sobre cosas que, si te gustan los jdr de terror, podrían interesarte.

      Mil gracias de nuevo por tu mensaje, Ramón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s