Crítica de El Enigma del Cuervo

En un fin de semana en el que los superhéroes siguen copando la cartelera, mis ojos se fijaron en la sinopsis de El Enigma del Cuervo. El film prometía hacer un cóctel con la figura histórica de Poe, misteriosos asesinatos inspirados por su obra y una investigación criminal al más puro estilo psicho-killer. Nada desdeñable planteamiento.

el enigma del cuervo critica en capricho de mamiferos

Tras la cámara nos encontramos con James McTeigue, responsable de la popular V de Vendetta y otras sorpresas excéntricas como Ninja Assasin. Este señor es, además, colaborador habitual de los hermanos Wachowski. No podemos esperar de alguien así el comedimento estilístico que el argumento evoca de buenas a primeras. McTeigue se involucra en algo más original, con cierto tufillo pretencioso.

Se nos presenta a un Poe, interpretado por John Cusack, en la última etapa de su vida, cuando ya ha perdido a su mujer por culpa de la tuberculosis. Se encuentra sumido en la desesperanza, su talento (en el que él cree, sin lugar a dudas) no encuentra comprensión comercial, y malvive realizando críticas y publicando algunos relatos en el diario local. Algunas de sus obras sí que fueron bien consideradas en el pasado y le han reportado la admiración de una pequeña parte del público, pero de forma demasiado tímida como para que su vida pueda ser cómoda y relajada. Bien al contrario, la precariedad económica y la adicción a la bebida le convierten en un ser entre taciturno, sombrío y excéntrico.

En mitad de este escenario medianamente fiel a la figura histórica del personaje, el film nos presenta a un Poe nuevamente enamorado, esta vez de la hija de un acaudalado empresario local que desaprueba la relación. Así pues, Poe se siente doblemente desdichado, ya que su situación es tan precaria que apenas puede utilizar más que su talento (especialmente afilado para el sarcasmo) para hacerse valer ante su redactor, ante el padre de su novia y, en fin, ante la sociedad misma. Entonces llega la enjundia. Alguien está empezando a asesinar personas siguiendo un patrón sacado de los relatos de terror más conocidos de Poe, cosa que pone a nuestro protagonista en el primer puesto de la lista de sospechosos. Por suerte, el detective Fields, encargado del caso, es bastante buena gente y pronto se da cuenta de que Poe es solo una de las víctimas más de un macabro juego perpetrado por un asesino en serie.

Lo que hasta aquí es algo simplemente incómodo, se torna realmente personal cuando la novia de Poe (que ha inspirado, por cierto, su conocido poema Annabel Lee) es raptada y usada por el asesino como parte de su juego. Poe deberá escribir, en varias entregas, un relato en el que imagine el posible desenlace de esta terrible historia. No es spoiler comentar que Poe murió en circunstancias poco claras. Encontraron su cuerpo en el banco de en parque público y la teoría más oficial de su muerte apunta al abuso del alcohol como principal responsable. El film se toma la libertad de ficcionar otras posibilidades en este sentido.

Antes de escribir este post me he dado un paseo por otras críticas del film y veo que, en general, no ha gustado. Las más favorables comentan que resulta entretenida, con buen ritmo y con una factura visual atrevida. Las más malas, que no hace justicia ni a la figura ni a la obra de Poe. Para mi, a parte de estos puntos en los que coincido (positivos y negativos) sí que supone un ejercicio atrevido y peculiar. Las interpretaciones me han perecido intensas, algo guiñolescas en ciertos puntos, pero acertadas. La atmósfera, un tanto efectista. Los efectos visuales, desmesurados. El guión, muy correcto a nivel de ritmo, pero repleto de gazapos en cuanto te paras a analizarlo. Pero hay algo más que un mero producto de entretenimiento aquí. Si nos miramos el film, no tanto como una historia alrededor de Poe, sino como una historia que utiliza la figura de Poe para otorgar cierta dimensión a un film de misterio, creo que vale la pena dejarse seducir. Si, además, disfrutas con ligeras dosis de gore, la película te reserva un par de momentos destacables.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: