El Velo

Tengo la suerte de contar con buenos amigos que, además, suelen aparecer en el mejor momento. Y es que andaba yo buscando algo de arte secuencial que echarme a los ojos, cuando cierta familia apareició con El Velo bajo el brazo. Un cómic de terror del que, por cierto, todo los entendidos hablaban maravillas.

comic el velo reseña

El Velo es un cómic escrito por El Torres y dibujado por Gabriel Hernández en 2009. Establece el punto inicial de un tríptico de obras en las que El Torres se concentra en el género de terror, y que proseguirá con El Bosque de los Suicidas y Tambores, aunque realmente se trata de obras independientes que comparten, digamos, cierta voluntad estética.

En El Velo nos encontramos con una historia excelentemente narrada a todos los niveles. Se nos presenta a una detective, Chris Luna, capaz de ver y dialogar con los difuntos. Su extraña capacidad resulta de gran ayuda para desfacer entuertos relacionados con desapariciones y asesinatos sin resolver. La policía la adora, al mismo tiempo que la tratan con cierto repelús. Nada excesivamente original como punto de partida. Por suerte, la grandeza del cómic no radica tanto en la originalidad del guión, como en su planteamiento maduro, sus excelentes diálogos y una estética genial.

Luna no tiene esas capacidades porque sí. En realidad la historia que se nos plantea es precisamente un viaje en el que la protagonista viaja al pueblo de su infancia para, con la excusa de tener que vender una vieja casa familiar, enfrentarse a sus traumáticos recuerdos, en los que tiene mucho que ver un terrible accidente de tren. A partir de aquí no desvelaré más detalles argumentales. Lo que sí me permito comentar es que cualquier aficionado al género de terror disfrutará con el desarrollo de los sucesos y la atmósfera opresiva que se va adueñando de la narración. Torres y Hernández entienden a la perfección la necesidad de la sugerencia y del crescendo. Y en las viñetas finales tratan de otorgarnos un giro sorprendente, a lo Shyamalan, que no desmerece, pero tampoco se convierte en algo realmente destacado en el conjunto de la obra. Diría que incluso molesta un poco.

Lo encuentro un cómic muy recomendable, no solo para amantes del género. Tal vez algo falto de intensidad en algunos puntos, como si alguna gran escena se hubiera quedado en el tintero y el potencial de la obra no hubiera eclosionado del todo. Al parecer, Torres se suelta un poco más en sus obras posteriores. Me tomo El Velo, pues, como un preludio a algo todavía más interesante que espero comentarte pronto.

Artículo sobre El Velo y otros comics de terror en Abandonad toda Esperanza.

Anuncios