Into the Night, el nuevo EP de The Raveonettes

Ruido Blanco. Se ha utilizado para desorientar la mente, para poner de relieve un sonido importante (como el de las alarmas de vehículos de emergencia), conectar con nuestras frecuencias de relajación y, frecuentemente, para enmascarar ruidos repentinos y molestos. Pensé en ello al escuchar Into the Night el nuevo EP de The Raveonettes. No era un error de mi tarjeta de sonido, ni que mis auriculares funcionaran mal. Simplemente, era así. Han sublimado la propuesta en ese punto entre lo brillante y lo hiriente, entre lo hermoso y lo incómodo, que perseguían desde hacía tanto tiempo.

the raveonettes in to the night

Aunque el noise ha sido marca de la casa desde el primer trabajo de The Raveonettes, hasta ahora las guitarras rítmicas no habían encontrado una personalidad tan inconfundible, creando un lecho muy uniforme y especial sobre el que danzan el resto de los elementos. Algunas guitarras melódicas ascienden desde ese white noise, como si nos llegaran desde un viejo vinilo de pop-rock de los cincuenta. Los beats se mantienen 100% rave, pero reservan algunas sorpresas inesperadas aportando un patrón muy contemporáneo. Y las voces… aquí las armonías resultan más sublimes que nunca. Sune y Sharin aproximan su tono hasta una frontera donde es difícil separarlos. Las diferencias armónicas son más sutiles que nunca, delicadas. No pueden ser más explícitos exponiendo su pasión por los grupos vocales como The Everly Brothers o The Ronettes, estas últimas influyentes incluso en el nombre del grupo.

Into the Night fue publicado el pasado 23 de abril y contiene cuatro fascinantes tracks que expresan lo que vengo tiempo percibiendo: a sus 10 años como grupo, estamos en el mejor momento de The Raveonettes. Es habitual en el grupo darse el capricho de publicar EP’s entre sus LP’s, buenos trabajos pero de corte más experimental. En este caso no han dejado de lado cierto riesgo y experimentación sonora pero el resultado son cuatro joyas, cualquiera de ellas dignas de ser consideradas un gran single si hubieran formado parte de un LP. Cualquiera de los estribillos hará estremecer las salas de conciertos, sin ningún tipo de duda. Muy pegadizas y bien estructuradas a nivel melódico, su grandeza radica en que no se rinden a la faceta más pop. A mi modo de ver ese fue el error que cometieron en algunos puntos de In and Out Control, que quedó subsanado en su último largo Graven in the Grave. The Raveonettes lo tendría fácil para rendirse únicamente ante la belleza, pero no serían grandes sin aportar esa incomodidad, oscuridad y ruido que entremezclan.

En resumen, en Into The Night encontramos cuatro de las mejores canciones de The Raveonettes, las mires por donde las mires: armonías vocales impecables, guitarras brillantes, estribillos evocadores, surfbeat y un diseño de producción sumamente original. Si esto es solo el preludio del nuevo disco en el que están trabajando, ya no me quedarán palabras para explicártelo.

Web oficial de The Raveonettes.

Facebook de The Raveonettes.

Anuncios

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. dosaunecompany dice:

    Un buen grupo, teníamos ganas de volver a oirles.

  2. pepitodelomo dice:

    Gracias por el comentario. Ahora a esperar su siguiente largo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s