Downpour, el nuevo episodio de Silent Hill

Cualquier noticia sobre Silent Hill logra despertar mi interés, aunque reconozco que hace tiempo que mi pasión por la saga comenzó a desinflarse. Tal vez desde que sus responsables antepusieron su afán de explotación económica al de riesgo artístico, que fue precisamente lo que encumbró como referencia absoluta del género de terror transmedia.

silenthill downpour

La noticia en cuestión es la inminente aparición de Downpour un nuevo capítulo de la oscura saga. En esta ocasión, el protagonismo recae en Murphy Pendleton, un convicto que cae de bruces en Silent Hill cuando el autobús que le trasladaba de prisión sufre un accidente. El punto de partida es ideal para la introspección y el resquemor de la culpa, elemento central en el drama de la saga, donde, supongo, se nos irá desvelando el motivo por el que Pendleton fue encarcelado.

Sin entrar en detalles técnicos, parece que la apuesta es fuerte. Sin duda Downpour es un punto de inflexión para una licencia que cuenta con muchos seguidores, pero que se balancea entre el descontento y el culto. Personalmente creo que la saga ha perdido mucho fuelle dramático desde The Room, ofreciéndonos una pauta repetitiva y sobreviviendo gracias a la genialidad en la dirección de arte de los juegos originales, que fueron realmente revolucionarios. La marcha de Akira Yamaoka como frontman del proyecto me parece la peor garantía de que la saga tenga logre mantener el espíritu de antaño. Pero quien sabe, los nuevos aires también pueden deparar sorpresas.

Trailer Silent Hill Downpour

El trailer me deja con la sensación de que técnicamente cumplirá seguro, y que la experiencia de juego será estimulante, pero algo frío respecto a la “poética del horror” que respiraba Silent Hill 1, 2, 3 y 4. Entonces… ¿le damos una nueva oportunidad al pueblo maldito?

Os dejo con un buen artículo sobre el juego en Vandal.net.

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. R dice:

    Nunca he sido un seguidor acérrimo de Silent Hill, pero siempre he respetado muchísimo lo que han hecho con la saga, especialmente con los dos primeros episodios.

    Después de ver el trailer, la verdad es que no me parece Silent Hill. Como no me gustan los estancamientos, confiaré en que quieren darle un giro a toda la saga pero, de entrada, el planteamiento de Downpour me parece menos enigmático e interesante.

    Por otra parte, Silent Hill sin la BSO de Akira Yamaoka… buf. No he jugado a todos los Silent, pero sí he escuchado todas las BSO. Sé que ejercía otras labores en cada proyecto, más allá de la vertiente musical, así que no sé en qué medida Silent Hill le debe su carácter a este hombre, pero parece seguro que no volveremos a escuchar maravillas como esta o esta. Snif… Ojalá Konami demuestre que hay Silent para rato. Un mes para comprobarlo.

    R.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s