Skyrim

Como seguidor de los trabajos de Bethesda y fan incondicional de la saga Elder Scrolls y Oblivion en particular, contaba los días para la salida de la quinta edición de la saga: Skyrim. Solo un día después de que se ponga a la venta he tenido la oportunidad de jugar unas primeras horas, y estas son mis impresiones. No es una reseña, ni una crítica, aviso, solo un paseo por las impagables sensaciones iniciales al disfrutar de una obra maestra del videojuego.

primeras impresiones sobre skyrim

Si hay un estudio que sepa comprender la importancia del concepto “experiencia de juego” es Bethesda. Con esto no quiero decir que sean lo que hacen mejores videojuegos, pero sí que son los que han llevado más lejos el desarrollo de herramientas para que jugar se convierta en una experiencia personalizable, extensa y repleta de matices, hasta un punto donde, hace unos años, solo podía llegar la imaginación de los aficionados más utópicos. Tras los enormes retos de Oblivion y Fallout (por nombrar solo los más populares), al equipo se le veían las ganas de poner otro peldaño al escalón y volver a marcar un antes y un después en la historia: Skyrim.

Ya se me ha escapado el término “obra maestra” en la introducción, así que eso deja bastante clara mi primera impresión. No soy amigo de grandes discursos técnicos, así que resumiré esa parte diciendo que el apartado visual, el motor gráfico y los sistemas son lo mejor que he jugado hasta ahora. Se trata de una evolución de los sistemas anteriores de la saga, pero una evolución enorme, que se agradece sobretodo a nivel de usabilidad. Algunos elementos se han simplificado, como las habilidades, mientras que otros se sofistican, como la manera de obtener la experiencia o de mejorar nuestras armas, cocinar, etc.

El mapa de juego, como viene siendo habitual, es una nueva región de Tamriel, Skyrim, que se suma a las que a nos han mostrado en los juegos precedentes. Skyrim promete ser todavía más enorme que Cyrodill, y ya en el primer paseo se disfruta de la vastedad gráfica y la riqueza ecológica, geográfica, sensorial y arquitectónica de esta región norteña. Solo tienes que subir a un risco, justo tras la introducción, y contemplar la belleza del atardecer, mientras la brisa levanta lenguas de fina nieve al acariciar las rocas. O acercarte a la orilla de un río para ver como los saltos de agua crean caprichosos brillos bajo la luz de la luna. La inquietante silueta de un lobo entre los árboles te alertará, no obstante, de la necesidad de buscar un refugio seguro en esta tierra salvaje.

La creación del personaje, que nace de un punto especialmente memorable de la introducción, sigue la línea de excelencia de Bethesda: personalización absoluta de raza y detalles físicos. Han descartado los temas de personalidad, al menos durante la creación, aunque se vaticinan otras maneras de forjar el carácter de nuestro personaje durante el juego. En mi caso, por cierto, me he atrevido con un Bosmer, un elfo de los bosques, de aspecto un tanto sombrío y al que pretendo orientar hacia la malversada profesión de ladrón. O tal vez explorador. ¿O asesino? Dejaré que el destino tome algunas decisiones por mi.

Primeras impresiones skyrim. Un Paisaje.

Los primeros asentamientos que he visitado son maravillosos. Han ganado en expresividad, gracias a un comportamiento del entorno natural y de los personajes mucho más realista. Es en estos primeros poblados donde comienza a disfrutarse el enorme trabajo de Bethesda en el desarrollo de las personalidades que pueblan el juego. Gráficamente están a años luz de los personajes de Oblivion, hay mucha más variedad y resultan más creíbles en todos los sentidos; incluida esa pátina de suciedad que tienen casi todos, que tan de moda puso Peter Jackson con su trilogía y que han adoptado el resto de películas y series de corte fantástico-medieval desde entonces. Y es que Skyrim es una tierra dura y tosca, repleta de páramos hermosos pero menos amable y temperada que Cyrodill, al menos en las regiones que he podido visitar hasta ahora.

En las cinco horas de juego que he podido disfrutar hasta ahora he podido realizar algunas misiones menores y puedo asegurar que son de una gran riqueza, así que estoy expectante por afrontar las misiones relativas a la trama principal, que suelen ser mucho más intensas en todos los sentidos. Escribiré sobre ello en cuanto me adentre más profundamente en el juego.

Web oficial de la saga Elder Scrolls (está en español) 

Anuncios

6 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Jonathan Delgado dice:

    Dovahkiin!

    Comparto cien por cien tus primeras impresiones. Si el juego evoluciona de forma ascendente después de lo visto (debemos llevar más o menos el mismo tiempo de juego) esto va a ser de órdago.

    Para mi mejor que Oblivion. Aunque creo que parte de esta opinión se la debo a que la jugabilidad de aquel en PC nunca me acabó de convencer, me siento más cómodo ahora jugando a Skyrim en PS3.

    Qué primera media hora de juego… espectacular.

    Por cierto, el supuesto “generador automático de misiones” sobre el que he leído parece que nos va a mantener vivo Skyrim por mucho mucho tiempo. Quizá podrás llegar a compartirlo, quien sabe 😉

  2. pepitodelomo dice:

    ¿Generador automático de misiones para Skyrim? Primera noticia. Suena genial, la verdad.

  3. Jonathan Delgado dice:

    Pues sí, a primera vista no está mal. Aunque tampoco serán misiones complejas. Se llama Radiant Story o Radiant Quest System y genera pequeñas misiones en determinados PNJ’s según tus progresos y relaciones con las distintas facciones.
    Serán quizá meras excusas para poder seguir disfrutando del entorno brutal que han creado: ir a cumplir las quests te llevará a descubrir nuevas mazmorras, lugares inhóspitos y demás.

    Unos enlaces:

    http://www.wired.com/gamelife/2011/11/skyrim-infinite-quests/

    http://www.tomshardware.com/news/skyrim-Elder-Scrolls-Radiant-todd-howard-RPG,13935.html

  4. R dice:

    A pesar de mi odio supremo hacia el coñazo de Oblivion, la verdad es que la primera impresión que causa Skyrim es realmente buena y la mayoría de personas que conozco y que lo han jugado sólo tienen cosas positivas que decir al respecto. Así que no descarto darle una oportunidad para redimir a la saga.

  5. pepitodelomo dice:

    Un juego ENORME Raúl, de verdad. Pero no sé si tan alejado del concept de Oblivion como para que te convenza. En fin, si lo pruebas ya me comentas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s