Descubriendo a Mercedes Peón

Mientras escuchaba por primera vez su último disco, me di una vuelta por la Red y descubrí que no era la única persona impresionada por Mercedes Peón, ni mucho menos: Número 1 en la World Music Charts Europe, Premio Nacional de Cultura (música) 2008, segunda mejor artista europea en la sección de World Music, Premio opinión 2005, Gallega del Año 2005, Mejor Artista del Año según el magazine Folkworld… Pero me alegro de que lo me atrajera de ella fuera su música, antes de leer sus medallas. La aproximación a su obra ha sido más interesante de esta manera.

Mercedes Peón

Descubrir nuevos artistas, especialmente del mundo de la música, es uno de mis placeres favoritos. La mayoría de veces llego hasta ellos por propia voluntad, buscando, escarbando, o siguiendo algún hilo a partir de otros artistas. Con Mercedes Peón ha sido diferente. Se cruzó en mi camino, una tarde, mientras escuchaba la radio sin especial interés. Al menos hasta el momento en que comenzó a sonar una de las canciones de SOS, su último álbum. Me impresionó, por su fuerza, por su carisma y por el cariño inconmensurable que transmitía en lo que hacía, hacia su tierra gallega, su idioma y sus raíces. Pero el punto de verdadero convencimiento, lo que me doblegó, fue que aunaba todo lo anterior con una necesidad de innovación constante. De innovar, no de modernizar, que pueden ser cosas muy diferentes.

Y es que a Mercedes Peón la sitúan en el ámbito de la World Music, pero la etiqueta se le queda pequeña. Sería, por poner un ejemplo que subraye el ridículo, como decir que Bjork hace música electrónica. No. Björk UTILIZA la música electrónica, como utiliza muchas otras cosas, como herramientas para modular una expresión artística. Con Mercedes Peón pasa lo mismo; no hace folk. Tampoco ofrece un pastiche neo-lounge-chill de sonidos étnicos con electrónica. Su obra es única. Es de esos pocos artistas globales que trascienden, por mucho que traten de ubicarla en un molde.

El carácter de Mercedes Peón, como no podía ser menos, es muy sensible a la reivindicación social a varios niveles, especialmente relacionados con la igualdad y las políticas de género. Es incómoda cuando debe serlo, desde la más absoluta inspiración, y sin abandonar jamás la belleza de su especial sonido.

Web oficial de Mercedes Peón

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s