Clásicos eróticos: Milo Manara

¿Quién no ha oído hablar de Manara? ¿Quién no ha visto alguna vez un dibujo de Manara? En realidad, estoy segura de todos alguna vez hemos visto un dibujo de este autor sin saber que eran de este autor. Y es que Milo Manara ha tocado muchos géneros, no solo el erótico.


La obra de Manara es muy extensa, y sus ilustraciones mantienen el mismo estilo. Sus mujeres son siempre exhuberantes y sus hombres son de rostros perfectos. Al contrario que el anterior autor del que ya hablamos en esta sección (Horacio Altuna), Manara no suele ser tan sútil; es descarado pero mantiene la compostura sin desviarse de lo correcto. No hay exageradas poses, planos cortos o situaciones imposibles, más bien mantiene en todo momento la distancia sin entrar en detalles, aunque sí que es cierto que sus desnudos no suelen estar ocultos.

"Afrodita" (1998) - Guión: Pierre Luoÿs

Milo Manara es el pseudónimo de Maurillo Manara, un autor nacido en Italia.  Su vocación inicial fue la de pintor, algo que sigue reflejándose en algunas de sus ilustraciones; tras darse cuenta de que jamás podría vivir de ello, descubrió el mundo del cómic (¿quién se lo iba a decir?) mientras trabajaba para un escultor español. Durante sus años de universidad estudiando arquitectura en Venecia (yo también querría estudiar arquitectura en Venecia y descubrir el mundo del cómic…) lanzó su primer cómic, Genius (1968) y a partir de ese momento comienza a publicar varias obras, todas en Italia, únicamente como ilustrador. A partir de 1979 comienza a publicar obras enteramente suyas, la primera H.P, primera entrega de Las Aventuras de Guissepe Bergman, del que escribe e ilustra varios capítulos hasta que en 1983 publica su obra más destacada, El Click. A partir de ese momento sería conocido como uno de los grandes autores eróticos del momento.

Su lista de obras es muy extensa: El perfume invisible, Desnuda por la ciudad, Cámara indiscreta, Gulliveriana, Kamasura, La metamorfósis de Lucio, El arte del azote, Cita fatal y WWW; todas ellas con alto contenido erótico y siempre con una protagonista femenina (en la mayoría de los casos). Destaco entre todas ellas la versión que ilustró junto al guionista Alejandro Jodorowsky la obra de Los Borgía, historia gráfica publicada en España por la editorial Norma en dos volúmenes.

Como regalo de despedida, os dejo dos enlaces:

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. R dice:

    Ei! Mc y tú habéis coincidido 🙂 Precisamente, el mes pasado escribió un post sobre tu adorado Manara, aunque desde una perspectiva distinta y muy femenina. Tal vez te apetezca leerlo 🙂

    Post sobre Manara en 2Blck

    R.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s