Recursos Ambientales para jugar a Rol: Naturespace Holographic Audio

Diseñar la esfera ambiental-emocional de una partida de rol siempre ha sido una de mis pasiones. Puede que incluso antes de jugar a rol ya estuviera obsesionado con la recreación de ambientes, cuando jugaba a crear “espacios imaginados” con los cojines del sofá, junto a mis primos, o cuando nos arrinconábamos en aquella cabaña en mitad del bosque y simulábamos estar en una cueva, junto a mis amigas de la infancia, Sonia y Gemma. Este ritual puede ser tan sencillo o complejo como uno esté dispuesto a tolerar, pero el objetivo solo se consigue si los elementos seleccionados realmente activan esos resortes que nos trasladan, imaginariamente, a otros mundos o estados de ánimo.

En las partidas de rol se suele tener en cuenta especialmente el ámbito sonoro. Es relativamente fácil de implantar –un reproductor mp3 y unos altavoces son suficientes– y hay una gran variedad de recursos a nuestra disposición gracias a Internet. La opción más habitual, y la que se suele usar en el 90% de las ocasiones, son las bandas sonoras. Es sencillo buscar scores de films que encajen en el marco ambiental de nuestras partidas porque el cine ha tocado tantos palos como la imaginación. Pero existen otros componentes muy interesantes para la recreación de ambientes, que pueden multiplicar la capacidad de evocación. Hoy te hablaré de uno de ellos, que me parece especialmente afortunado. Naturespace Holographic Audio.

reseña naturespace 1

Nos encontramos ante un proyecto ambicioso, concentrado y cuidado al detalle.  Naturespace Holographic Audio ofrece pistas de audio que evocan espacios naturales –Naturalspaces– y viajes anímicos –Journeys– que recrean, a la perfección, atmósferas diversas, con un grado de sutileza y verosimilitud abrumador. Desde su web nos ofrecen teorías sobre el uso del sonido para influir en nuestro cerebro, y pautas para obtener una experiencia sumamente inmersiva. Nada complicado, en realidad lo difícil lo hacen ellos, que es trabajar la pistas para que nos ofrezcan una panorámica auditiva extraordinaria, usando espacialmente un concepto audio-3D, que destaca especialmente porque tienen en cuenta también la altura espacial. Así, no solo obtenemos efecto de profundidad en cuanto a lejanía/cercanía, también obtenemos sensaciones de que hay cosas sobre nosotros, o incluso por debajo. Os puedo asegurar que si se tienen en cuenta sus consejos (estar relajado y cómodo, buenos auriculares y cerrar los ojos) esta sensación es real. Ellos lo llaman el efecto “estar allí”.

Usar Naturespace en una sesión de rol para recrear espacios naturales
La mayoría de pistas de su catálogo evocan entornos naturales. Así, nos encontramos con varias pistas de sonidos marinos (Hypnotyc Pulse, Midnight Tile, Infinite Shoreline…), bosques (Summer Mountain Valley, Morning Pathwalk, The Cloud Forest…), islas (Sactuary Island’s Series), lagos (Night at Lake Unknow…), etc. La mayoría de estas pistas se asocian a algún tipo de elemento (lluvia, nieve, viento…) o momento del día (Evenings, Mornings, Nights…). Las posibilidades son realmente enormes a la hora de recrear el entorno que los personajes están recorriendo.

Pero hay algo todavía mejor, al menos si atendemos a su posible uso para recrear ambientes fantásticos. Podrás encontrar una serie de pistas especiales, como las que catalogan como Sci-fi, que recrean ambientes ficticios de planetas lejanos. Es el caso de los tracks Extrasolar Night Rising o Exoplanet 11.

reseña naturspace 2

Usar Naturespace en una sesión de rol para recrear sensaciones dramáticas
Aunque las pistas naturales son una pasada, lo que hará que se te caiga la baba como rolero/a son las pistas que ellos han bautizado como Journeys. En ellas, se nos invita, por ejemplo, a un viaje conceptual en una zona habitada por lobos (The Wolves), bajo los influjos tribales de un alucinógeno (Peyote), o sumergiéndonos en lo más profundo de nuestra mente (Interrogation, Boudoir of the Hive Queen).

En resumen, un recurso excepcional, que tiene la ventaja añadida de que podemos adquirirlo de diferentes maneras. Puedes comprar pistas de Naturescape en iTunes (packs completos), directamente en su web Web oficial, o instalando la App de iPhone o iPad. De momento, la única pega con esto es que no todas las pistas están disponibles en cada caso. Aún así, el catálogo es suficientemente extenso como para dedicarle meses enteros de escucha. ¡Ojo, que resulta realmente adictivo ir adquiriendo nuevos tracks!

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s