L.A. Noire, la excelencia de un sistema dramático

No hace mucho comentaba por aquí mi experiencia con Heavy Rain, un videojuego de los que marcan un antes y un después en la historia del ocio electrónico. L.A. Noire, la nueva propuesta de Rockstar Games confirma esta tendencia hacia nuevos esquemas, y lo hace, si cabe, con mayor acierto comercial y teniendo en cuenta que la mentalidad de los jugadores no cambia de la noche a la mañana.

L.A. Noire, reseña

Como digo, la gran diferencia entre Heavy Rain y L.A. Noire es que el segundo es un videojuego que incorpora enormes innovaciones, pero sin abandonar ciertos elementos que, a día de hoy, son los que más valora el gran público. Podríamos decir que la experiencia Heavy Rain es tan innovadora que puede llegar a aturdir a gran parte de los jugadores, mientras que L.A. Noire se posiciona como un juego de transición. Parece que los chicos de Rockstar Games estén diciendo, “eh!, sabemos que las cosas están cambiando, y queremos ayudar a cambiarlas, pero hagámoslo paso a paso”.

¿Qué innovaciones nos ofrece L.A. Noire respecto a otros conocidos juegos de Rockstar? Básicamente su innovador sistema para gestionar el desarrollo dramático. Y es que más allá de las diferencias atmosféricas –la genial ambientación de la ciudad de Los Ángeles durante la década de los 40 – el juego sigue los mismos esquemas que sus GTA, o Red Dead Redemption: nos dejan en mitad de un enorme escenario, repleto de conflictos a resolver, a modo de misiones, más o menos importantes; algunas de ellas configuran el hilo argumental inicial, mientras que otras sirven de entretenimiento paralelo. Pero todo adquiere una nueva dimensión cuando se suman esas nuevas innovaciones dramáticas que comentábamos. Y es que a Rockstar Games no se le escapa la idea de que aquello que nos engancha a una historia es precisamente lo que le sucede a los personajes. Cuanto mayor control e incidencia tengamos sobre lo que sienten y lo que piensan, más intensa es la experiencia y el engagement.

L.A. Noire destaca en este punto por haber resuelto especialmente bien el sistema de investigación, que funciona mediante la interacción con la música. Cuando nos movemos por un escenario a investigar, los efectos de sonido (y la vibración del mando) nos ayudan a detectar si estamos cerca de un detalle relevante. El “Frío – Caliente” de toda la vida. Las ideas sencillas son las que mejor funcionan. Y lo cierto es que todo queda tan integrado que no abandonas nunca la sensación de estar sumergido en un film vintage. Si a esto sumamos un desarrollo técnico excelente en la interacción con los objetos y los entornos, ya puedes imaginar lo inmersivo que resulta.

El otro punto especialmente destacable es el sistema de interacción durante los interrogatorios. Han realizado un trabajo visual tan soberbio que se permiten basar las suposiciones en los gestos (faciales, especialmente) de los sospechosos. Al encontrar pistas o al hablar con ciertas personas, se activan ciertos temas que nos permiten interrogar más o menos extensamente a los personajes. Ellos responderán y deberemos descubrir si dicen la verdad, mienten o dudan. Y funciona de maravilla; algunos de los sospechosos son como un libro abierto, mientras que otros nos harán sufrir por su inexpresividad o su excelente capacidad teatral. Ni que decir tiene que si acusamos a alguien de mentir y no tenemos pruebas que lo confirmen, tendremos problemas para seguir avanzando en el caso. Así que la mejor manera de proceder es investigar bien primero, para encontrar pistas que confirmen hipótesis, y luego interrogar de manera inteligente y respaldando nuestros argumentos. Todo este sistema se apoya en una ayuda que han bautizado como Puntos de Instinto. Estos puntos se nos conceden al adquirir experiencia, y su uso permite discriminar algunas respuestas falsas o encontrar pistas escondidas.

Hablar sobre la excelente dirección de arte, la impecable recreación de la ciudad de L.A. en la década de los 40 o la genial banda sonora requeriría varios posts como este. Creo que el trailer que te dejo como despedida habla por si mismo:

Web oficial de L.A. Noire

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s