Los Mapas de Vetusta Morla

No soy de los que piensan que Vetusta Morla vaya a salvar el rock nacional, ni que tengan que ser la banda estandarte de un panorama que parece sediento de un nuevo llena estadios como Bunbury. Ya me entiendes, parece que siempre debe existir esa figura legitimizante para el panorama indie, que sea capaz de convertirse en referencia popular sin abandonarse del todo al maniqueísmo comercial. Vetusta Morla me parecía un grupo interesante cuando no habían grabado todavía su primer disco, y ya giraban por España paseando un nammig robado a Michael Ende y su rock particular. Y me siguen pareciendo interesantes ahora.

vetusta_morla_mapas

El pasado día 5 de mayo vio la luz su segundo larga duración, Mapas, un proyecto que resulta interesante a varios niveles. Para empezar, han publicado con su propio sello (Pequeño Salto Mortal) y lo han puesto a la venta en su página web a un precio notablemente inferior al que lo encontraremos en plataformas como iTunes. Es más, en el momento de escribir estas líneas en iTunes solo está disponible a modo de pedido anticipado. Se agradece que ofrezcan ciertos privilegios a los que se interesan particuarmente por su proyecto.

Pero voy a lo más importante: lo que nos encontramos en el disco. La primera escucha de Mapas me dejó frío. Era una mañana de sábado, gris y lluviosa. Tal vez estaba algo inquieto o con la mente demasiado dispersa, pero me dio la sensación de que el disco era flojo y que se les notaba demasiado las ansias por cumplir las enormes expectativas que habían despertado. Lo escuché por segunda vez y, como suele ser habitual, detectas un par de perlas que te acaban resultando más interesantes. Al día siguiente le concedí una tercera oportunidad. Y todo cobró una nueva dimensión. O yo entré en su juego, o es que el disco requiere superar ese proceso para ser disfrutado. Es curioso que la primera frase del primer tema del disco diga precisamente  “Ábrelo, ábrelo despacio…”; un detalle que, de visionario, me parece casi perturbador.

Mapas no me parece un disco redondo, como tampoco me lo pareció su primer Un día en el Mundo. Y eso está bien. Desconfío de los discos que parecen totalmente soberbios en una primera escucha, primero porque se desinflan rápido, y segundo porque suele significar que están tocando teclas que siempre funcionan. En el pop vale, pero más allá uno espera otra cosa.

En Mapas, Vetusta Morla ha explorado, ha experimentado, y en algunos puntos han llegado a rincones sin salida, y en otros a enormes cuestas difíciles de afrontar. Pero, como era menester, hay hermosos parajes y descensos emocionales que hacen que el conjunto sea tan imperfecto como sobresaliente. Al parecer han puesto un gran esfuerzo en grabar juntos, para aportar a la grabación la energía del grupo en directo. Curiosamente esto no es algo que haya detectado, al contrario, me ha parecido un disco repleto de hermosos arreglos (puede que algo artificiosos en algún punto).

Si les concedes una escucha, te recomiendo escucharlo en el orden que ellos mismos plantean. Si tiene que ser un solo tema, ves directamente a En el Río, que si ha sido elegida como singles, no es por casualidad. Y luego, ya te toca discurrir según tu gusto. Yo tomo el derrotero de Boca en la Tierra, El Hombre del Saco, Baldosas Amarillas o Lo que te Hace Grande. Puede que el mapa me lleve a otras con el tiempo, pero de momento son las que me parecen más grandes.

Web oficial de Vetusta Morla.

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. R dice:

    No sé por qué, alguien me vendió a Vetusta Morla como un grupo de hard rock nacional, merecedor de atención (MAL). Así que esa era la idea mental que tenía de ellos sin haber escuchado ni un tema. Algún que otro poster de un concierto suyo y la sensación irracional de que bajo su nombre se cocía un grupo de culto.

    Al escuchar por primera vez un tema suyo (no recuerdo cuál, concretamente), la decepción fue grande. Indie Rock nacional y gracias. Me pregunto cómo se etiquetan ellos mismos. A pesar de todo, por encima de la media nacional, lo cual es decir bien poco. Celebro al menos que sigan existiendo grupos en este país que no pierdan la ilusión.

    En fin, extremadamente soft para mi gusto, pero sin duda deben tener su público.

    R.

  2. pepitodelomo dice:

    Gracias por tu comentario R. 🙂

    No se si ellos mismos han llegado a etiquetarse. Yo no sabría hacerlo, más allá de la etiqueta rock. En fin, innecesario, probablemente.

Responder

