Dogfight – Batallas clásicas en el cielo

Dogfight pertenece a la nueva línea de juegos de rol Cliffhanger publicada por Ludotecnia. Solo las tres últimas palabras de la anterior frase son, de por si, una buena noticia para los que amamos los juegos de rol. En mi última visita a Kaburi, mi tienda de rol habitual, me hice con un ejemplar por menos de 4 euros. Unas 100 páginas, cubierta atractiva, plastificado mate. Rol bueno, bonito y barato. ¿Dónde está el truco?

Voy con la parte objetiva: Dogfight es un juego que da lo que promete. 100 páginas dedicadas a darte una normativa de juego para simular, de manera sencilla y desde un enfoque rolero –o sea, sin comernos la cabeza por temas demasiado tácticos– las batallas bélicas aéreas que pudieron dar lugar durante la Primera Guerra Mundial. Se ofrece el consabido sistema de juego (al que llaman Sistema Madre), pautas para la creación de pilotos, descripción de un buen número de aparatos y un especial hincapié en las herramientas y sistemas para el combate aéreo. Sencillito, eso sí.

La parte subjetiva: lamento decir esto de un juego de Ludotecnia, pero es la primera vez que al cerrar las páginas de uno de sus juegos he sentido una enorme indiferencia. El común denominador de los proyectos de la editorial bilbaína siempre ha sido su espíritu narrativo y valiente, su capacidad de seducción y la abrumadora conjunción de buena narrativa, innovación en las mecánicas y excelente sensibilidad en la dirección de arte (diseño, ilustraciones, maquetación…). Apenas he visto algo de esto en Dogfight. Sí, el juego tiene buen aspecto… la narrativa es ágil… pero no sorprendre, no tiene engagement. Hay pocas ilustraciones, pocos apuntes narrativos y pocos recursos/utilidades.

Si la idea de la línea Cliffhanger es convivir con otros productos más elaborados, puede tener algo de sentido; soy el primero que apuesta por los nuevos formatos y por nuevas aptitudes editoriales. Pero soy incapaz de ver esta apuesta como el caballo de batalla de Ludotecnia. Chicos, ¡quiero que me pongáis de nuevo la piel de gallina!

Por el momento, y tomando el blog de la propia editorial como fuente de información, parece que las reacciones no son tan críticas como las mías. Me alegro de que así sea. Me encantaría que Dogfight se vendiera bien. Por el momento ya está dando color a las estanterías y escaparates de tiendas lúdicas, que últimamente tenían bastantes telarañas.

En los próximos días le toca el turno a Gañanes. Me lo he dejado en segundo lugar porque intuyo que tendrá algo más que ver con la capacidad de sorpresa de Ludotecnia. Espero escribir la reseña en breve.

Más información en el blog oficial de Ludotecnia

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s