Drácula, la adaptación definitiva

Me apetece mucho escribir éste post precisamente en estos días en el que le estoy dando varias vueltas a esto de las adaptaciones, un tema polémico donde los haya. Ya se conoce el ardor de aquellos que defienden el absoluto respeto por la obra original, rechazando de pleno cualquier acercamiento o distorsión sobre la misma. Por otro lado encontramos la postura de los que creemos que una obra siempre ha nacido de otra, y que la cultura funciona mejor como punto y seguido, y no como punto final. A fin de cuentas, la obra original siempre está ahí. Lo demás son obras derivadas que, en el mejor de los casos, puede despertar la inquietud por el original, y en el peor se convierten en mera superficialidad malentendida.

Este reciente cómic sobre Drácula es un buen ejemplo de ello. Si no habías oído hablar de él te diré que es una ambiciosa adaptación realizada por el tándem Leah Moore (hija de Alan Moore) – John Reppion (escritor que ha pasado por Wildstorm y Dark Horse) y dibujado por Colton Worley. En España ha sido publicada por Panini Comics en una interesante edición en tapa dura.

Nos encontramos ante una obra, como digo, ambiciosa, tanto por su extensión como por su afán de fidelidad respecto a la novela original. Incluye, por ejemplo, la sección inicial que Stoker descartó para la versión final de su obra y que luego de publicó como un cuento independiente bajo el título El Invitado de Drácula. Y también me ha sorprendido encontrar el final alternativo que Stoker descartó.

A nivel gráfico, el trabajo de Worley es muy irregular. En conjunto resulta sorprendente, por su realismo y poder atmosférico, pero ante una mirada más crítica sufre evidentes altibajos si comparamos diferentes segmentos de la obra. En algunos puntos te encuentras un fotorrealismo que aturde y en otros la calidad ilustrativa se vulgariza hasta un punto incómodo. Y esto, sin duda, tiene mucho que ver con la dificultad de afrontar una obra de tal envergadura. Es fácil descubrir en que partes tenemos a un Worley concentrado e inspirado y en cuales está ilustrando como puro trámite. No obstante, sería injusto decir que es un mal trabajo; en general impresiona, pero queda lejos de la calidad de una obra maestra como la que nos ofreció Fernando Fernández o Pascal Croci con sus respectivos acercamientos a Drácula.

Volviendo a lo que comentaba al principio, esta adaptación es el ejemplo de lo que pasa cuando un medio trata de ceñirse a otro a toda costa. Como admirador y coleccionista de todo aquello relacionado con la novela Drácula he disfrutado muchísimo descubriendo lo que este comic ofrecía, y puedo asegurar que es la adaptación más fiel a nivel argumental que he conocido hasta la fecha. Pero visto con otros ojos, tratando de imaginar lo que le puede parecer a un público menos conocedor de la obra, creo que puede resultar aburrido y falto de ritmo. Me da la sensación de que se ha trabajado mucho con el objetivo de ganarse el membrete de “adaptación definitiva”; y es una adaptación MUY fiel, indudablemente, pero el precio ha sido un cómic largo, lento y con pocos momentos realmente intensos.

Sin duda, su atractiva portada y la grandeza del mito conseguirán que caiga en muchas manos, pero no se si serán tantas como las que apreciarán tan académico esfuerzo.

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. El caso es que lo vi de pasada en la Fnac hace un tiempo largo ya, y me había interesado porque al pasar las páginas me llamó mucho la atención por el dibujo. Pero si dices que es aburrido (y yo leí una vez Drácula hace mucho tiempo (demasiado) y algunas veces me aburría) pues me parece que lo descartaré… 😀

    Un saludo 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s