Nik Bärtsch – PJ Harvey – Radiohead

Mientras espero con un ansia casi febril el que será el próximo disco de The Raveonettes (previsto para principios de abril), estos son los discos que más queman últimamente en mi reproductor:

Nik Bärtsch’s RONIN, LLYRÌA (2010)
Descubierto gracias a una recomendación (como no) en RNE3, ha resultado la banda sonora más adecuada a mi estado mental durante las últimas semanas. Al frente de RONIN está el señor Nik Bärtsch, un pianista inquieto y de vocación muy experimental que sabe jugar con el jazz (en otros proyectos más allá de RONIN toca también otros géneros) de una manera inteligente y expresiva. Me encantaría escuchar como sonaría un tándem junto a Nils Petters Molvaer. Atención al tema Modul 47 (ver vídeo del tema). Trascendental.

PJ Harvey, LET ENGLAND SHAKE (2011)
Polly no necesita presentación. Lo más objetivo que puedo decir de su nuevo álbum es que está aturdiendo a sus fans más convencionales. A mi me parece un disco brutal y super valiente, donde la espontaneidad y frescura que se percibe a la primera escucha se acaba convirtiendo en una máscara tras la cual se esconden piezas de gran belleza, ironía y puro rock & roll visceral. Mis temas preferidos son The Words That Maketh Murder (ver vídeo), y On Battleship Ill (ver vídeo en directo, una pasada). Viene al Primavera Sound, por cierto.

Radiohead, THE KING OF LIMBS (2011)
A estas alturas ya todo el mundo sabe de la artimaña de los Radiohead respecto a la salida sorpresa de este disco. A mi ese tipo de cosas no me impresionan demasiado, aunque supongo que es una manera estupenda de reclamar la atención sobre el proyecto de una manera concentrada. Lo importante es que The King of Limbs es una pasada, lo mires por donde lo mires; desde Bloom (ver vídeo), el incisivo corte inicial, hasta Codex (ver vídeo) una de sus colosales baladas. Si adoras a Radiohead, desgastarás este disco en tu reproductor.

Responder

