Ganadores 2010 Premios Poliedro

Un servidor tuvo la suerte de que le admitieran como jurado en las votaciones de esta segunda edición de los premios roleros más mediáticos de este país. Suena un poco a chiste, teniendo en cuenta la poca trascendencia que tienen a nivel global unos premios como estos, pero lo cierto es que para los amantes de los juegos de rol se están convirtiendo en un referente; y para las editoriales, en un trampolín y escaparate cada vez más interesante.

Hasta ayer, día 4 de marzo, no se hicieron públicos los resultados. Los comparto a modo de lista, para abreviar:

  • Mejor Juego de Rol Publicado en Castellano: Aventuras en la Marca del Este
  • Mejor Ambientación: Canción de Hielo y Fuego
  • Mejor Sistema de Juego: Canción de Hielo y Fuego
  • Mejor Suplemento: Cacería de Bichos: Ecos del espacioscuro
  • Mejor Aventura: Lady Blackbird
  • Mejor Edición: Canción de Hielo y Fuego
  • Mejor Portada: Aventuras en La Marca del Este
  • Mejor Arte Interior: Aventuras en La Marca del Este
  • Mejor Narrativa: Canción de Hielo y Fuego
  • Mejor Producto Gratuito: Lady Blackbird
  • Mejor Fanzine de rol: Fanzine Rolero
  • Mejor Medio de difusión de Juegos de rol: Radio Telperion
  • Producto del Año: Aventuras en La Marca del Este
  • Mención Especial del Público: Taura, Lands of Alchemy

Mi enhorabuena para todos los ganadores, especialmente para Aventuras en la Marca del Este, que ha arrasado.

Puedo decir que estoy bastante de acuerdo con el resultado final, con algunas excepciones, como las categorías de Mejor Arte Interior o Mejor Suplemento. Aunque el jurado no deja de ser una fracción menor, parcial y un tanto homogénea de la opinión, creo que refleja las inquietudes que se vienen respirando en la rolesfera (blogs roleros, foros, etc…) a nivel global. Se podría decir que “el público ha hablado”. Y el que no lo haya hecho no será porque no se le hayan puesto facilidades para votar.

Peeeero… una cosa es estar de acuerdo, y otra estar satisfecho. Los resultados de unos premios (cualquier tipo de premios) siempre permiten sacar conclusiones a varios niveles, y la que más me aturde es ver que hay muy poca originalidad, pocos productos que aporten algo nuevo, ya no solo a nivel creativo, sino con expectativas de realizar un producto cultural competitivo adaptado a los nuevos tiempos. Han destacado los retroclones, que no dejan de ser una respuesta nostálgica y parcial a lo que los juegos de rol pueden ofrecer como producto lúdico. A nivel literario y de ambientación, estamos lejos de aportar lo que aportan otros sectores que saben reinvertarse y evolucionar, como los videojuegos o los boardgames. Da la impresión de que somos 4 amigos haciendo juegos para nosotros mismos.

Sé que la cosa está muy difícil, y que conseguir lo que se está consiguiendo ya está costando sudor y lágrimas para algunos, pero sigo pensando que esto puede dar y dará para mucho más. Por encima de lo que todos esperábamos a nivel de resultados (y que, repito, creo bien merecidos) también se atisban brotes verdes que son indicativos de las inquietudes de cierta minoría que, espero, sea capaz de desarrollar y innovar en este sector.

Aprovecho para agradecer enormemente a aquellos que han apoyado en las votaciones a Vulviánidas, propuesta que apadrino desde este blog. Espero que el año que viene nuestro trabajo sea menos anecdótico y más competitivo, gracias a Estrellas Anónimas, en el que estamos trabajando. Por ahora, solo me queda quitarme el sombrero ante los ganadores y felicitarles de nuevo por el trabajo realizado.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s