Sanatorium pod klepsydra

Hablamos de la película que, tal vez, mejor transmite las sensaciones que asociamos con el mundo onírico. Un film polaco de 1973, con una factura técnica que quita el aliento y una expresión visual que roza lo pictórico. Su director, Wojciech Has adaptó unos cuentos del mismo nombre adaptados a su vez por Bruno Schulz, uno de esos grandes artistas eliminados por el régimen nazi.

La historia nos muestra a José, su protagonista, acudiendo a un viejo sanatorio para visitar a su padre enfermo. Al parecer le mantienen bajo un extraño tratamiento, como suspendido en la materia onírica, para prolongar su vida. En pocos minutos José es presa también de las extrañas energías que moran tras los muros del sanatorio y viaja por las miasmas de su propio subconsciente. Allí se confunden de manera magistral los recuerdos de la infancia, las obsesiones sensuales, la vocación religiosa, la frustración, el anhelo de amor verdadero, la veneración hacia las figuras de autoridad (su padre o ciertos importantes personajes históricos) y montones de esos detalles que se almacenan en las capas más profundas de nuestra mente.

Son muchas las películas que intentan exponer el mundo de los sueños. Algunas consiguen grandes momentos puntuales (me viene a la cabeza Inception, sin ir más lejos), pero Sanatorium pod klepsydra realmente se atreve a transitar por el extraño sendero onírico, con total valentía y unos excelentes recursos. Hablamos de una obra expresionista, con tintes de comedia y erotismo, donde todo se confunde muy desprisa. El resultado es tan bueno que realmente resulta un film turbador. Obtuvo varios premios importantes pero resulta extraño que no haya sido encumbrada hacia un estrato más popular de clásico.

Descubrí esta magistral obra del séptimo arte gracias a Carlos Linuesa y el blog cultmoviez.

Reseña en IMDb.

FaceTweet it!

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Sara dice:

    Toda una rareza de película, pero plasma el mundo onírico de una forma que asusta…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s