Juegos de Rol con mujeres como protagonistas · SuperBabes

Hace varios meses que tomé nota de un curioso post que leí en el blog Hyperespaço. El autor se había tomado la molestia de hacer una recopilación de los juegos de rol cuyo común denominador era tener exclusivamente (o casi) a mujeres por protagonistas. Al fin me he decidido a hacer algo similar, aunque iré publicando las diferentes reseñas en diferentes posts, para que no me salga uno de mis tochos infumables.

Una reflexión previa
Que estos juegos tengan a mujeres por protagonistas no significa que sean juegos diseñados para mujeres. Habitualmente es al contrario y descubrimos unos arquetipos que suelen ser la visión idealizada, erotizada y exagerada que tenemos los hombres del mundo femenino. O, a veces (seamos sinceros), un pastiche de aquello que más nos gusta de lo femenino vestido con elementos que nos ponen a nivel masculino. Véase mujeres con enormes armas, por citar solo el ejemplo más evidente. Así que no confundamos los términos; esta recopilación de juegos tiene a mujeres por protagonistas pero no son juegos diseñados para mujeres, asunto que espero tratar en otro futuro post.

SuperBabes
Un juego basado en las obras de la editorial AC Cómics, especializada en el uso de la figura femenina como elemento central de sus historias superheroicas. Ellos mismos lo bautizan como Fem-Force, término que siguen acuñando aun hoy.

Pese a que se trata de un juego noventero, su estética y su ambientación es retro, centrándose en la época dorada del cómic de superhéroes, lo que viene a significar que hace gala de cierta inocencia pulp en todos sus aspectos. Las heroínas de SuperBabes son simpáticas y amables. Buenas chicas, vamos. Y los malos muy malos. Y los tontos muy tontos.

Se deduce, por todo lo anterior (y por la imagen adjunta), que el erotismo implícito está presente, pero del mismo modo “inocente” y blandurrón. Es sexista, sin lugar a dudas pero divertido para hombres y mujeres por igual si te lo tomas desde esa vertiente pin-upera de cartón piedra.

Dicen algunas reseñas que he leído que es un juego bastante divertido, con un sistema donde prima la diversión y con algunos elementos especialmente notables, como los Puntos Bimbo, que vienen a ser puntos especiales para realizar acciones espectaculares sin lanzar los dados. Un poco como la regla Chachi de Vulviánidas.

SuperBabes ha conocido varios suplementos que pueden encontrarse escarbando un poco por ahí. Aquí os dejo con algunas reseñas.

En resumen, un juego anecdóctico, con cierto componente de nostalgia y tendencias fetichistas.

FaceTweet it!

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Sara dice:

    Mmmmm… interesante, estaré atenta a estos juegos con mujeres como protas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s