Scott Pilgrim, Level up!

¿Sabes esas veces que vas a ver una película de la que sólo has oído campanas? ¿Y sabes cuando eso significa que el descubrimiento es todavía más agradable? Pues así ha sido con Scott Pilgrim.

Para empezar, no conozco el cómic todavía, así que estas palabras se refieren exclusivamente al film, como producto independiente. Sabía que la película estaba basada en unos cómics muy populares y de aire indie, pero poco más. Desde los primeros segundos me di cuenta de que algo grande iba a suceder en la pantalla. Ver la cortinilla de la universal en formato pixelado y con la sintonía en midi ya capturó mi atención de mi inmediato.

El film narra las aventuras de Scott Pilgrim, un adolescente más bien raruno, sensible, atochado y con cierto talento a la hora de tocar el bajo en un grupo de rock. Scott vive un tanto traumatizado por la ruptura con la que fue la mujer de su vida, e intenta encontrar en otras chicas a alguien que le ayude a llenar ese vacío. Así conoce a Knives Chau, una dulce chinita menor de edad (para los estándares europeos) que pronto se enamora perdidamente de él, convirtiéndose en la mayor fan del grupo de Scott. Hasta ahí todo es más o menos convencional. Lo bueno comienza cuando Pilgrim se enamora de Ramona Flowers, una tipa con el pelo de colores, una gran seguridad en si misma y mucho misterio. Pilgrim pierde la cabeza por Ramona y comienza un loco triángulo amoroso entre Scott, Ramona y Knives, que da lugar a situaciones realmente disparatadas.

Lamentablemente para Pilgrim, Ramona tiene una buena colección de ex-novios que no están dispuestos a permitir que salga con él. Pilgrim deberá enfrentarse a ellos, uno a uno, emulando la estructura narrativa de los videojuegos de lucha, para demostrar su amor por Ramona. En estos increíbles y desternillantes enfrentamientos radica la parte más espectacular de la película, pues se nos presenta a estos ex-novios como verdaderos super-villanos, cada uno con sus ridículos poderes. Igual que en los videojuegos, cada combate tiene lugar en un escenario diferente, que siempre depara sorpresas. Las armas absurdas, la música y la capacidad de Pilgrim para encontrar el punto débil de cada uno de los ex-novios hacen el resto. Sobre cómo acaba la historia, eso es algo que ya deberás descubrir por tus propios medios. Personalmente encontré que la película se resuelve con acierto.

Por encima de esta sinopsis, que puedes encontrar en cualquier site de rewiews, quiero dejar constancia de que es un film estupendamente realizado, tanto a nivel visual como narrativo. Me ha impactado especialmente el montaje y el ritmo, que no da respiro, incluso en las partes de la película que se suponen más tranquilas y costumbristas. Hay mucho talento en los que han decidido cómo hacer las transiciones entre escenas.

La peli está trufada de referencias al mundo de los cómics y los videojuegos, pero de una manera que realmente aporta algo al estilo narrativo de la historia, no solo a nivel anecdótico. Scott Pilgrim es una alucinación freak en la que se verán recompensados tanto los adolescentes como todas aquellas personas con cierta curiosidad por la cultura underground.

No me lo pasaba tan bien desde Kill Bill.

Web oficial del film
Web oficial de la serie

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Delfar dice:

    ¡Qué pena que durara tan poco en el cine!

  2. pepitodelomo dice:

    En nuestra ciudad (Terrassa) la han puesto esta semana, pero directamente en una de las salas pequeñas del multicine. Una pena, sí. Aprovechad los que podáis ir a verla en pantalla grande!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s