Guiando tu storygame on-line


Para empezar a crear una historia no basta con tener la iniciativa de crear: hay que partir de una idea inicial. Si se dispone de motivación, de una idea, y de tiempo para exponerla (aunque parezca una tontería, si no se dispone de tiempo no merece la pena comenzarla) el director y creador ya estará listo para empezar la aventura. Lo siguiente que hace falta son jugadores. Y para conseguir jugadores hay que buscarlos o bien, exponer nuestras ideas directamente a aquellos que puedan estar interesados.

Para exponer la historia, nuestra idea inicial no necesita ser muy complicada ni extensa, basta con un pequeño argumento para atraer a los jugadores que deseen participar y además, convertir el argumento en algo atractivo para que el público se sienta interesado. Porque no solamente va a ser jugada, sino leída por aquellos que encuentren el estilo y el tema que trata de su gusto. Así, de nuestra idea debe surgir una sinopsis y exponerla al público.

Normalmente se empieza con una idea base. Puede ser un flash que nos ha venido a la mente mientras hacíamos cualquier cosa, y si nos ponemos a pensar en el flash y a tirar del hilo las ideas vienen solas. Tener una idea es lo más complicado que hay, no siempre se está inspirado para tenerla o tener predisposición a que la inspiración llegue cuando menos lo esperas. Pero si la idea ha llegado y nos gusta, hay que grabarla y no olvidarla nunca.

Así fue como nación la partida Un tercio de tu alma, partida narrativa basada en la propuesta de Líbido. En realidad primero nació el juego y luego la idea de crear una historia. Lo último en salir fue el título, ya que aunque la idea base, el argumento y el estilo estaban ya más que decididos, el título para esta obra fue más difícil de encontrar.

El paso a seguir después de guardar y conservar la idea, fue encontrar jugadores dispuestos a involucrarse en el proyecto. Jugarlo en red es un gran riesgo, los temas tratados son delicados y es un medio muy impersonal, dónde nunca se sabe si lo escrito puede ser malinterpretado por una mala elección de palabras. El otro riesgo eran los propios jugadores, al no conocer personalmente a nadie o por lo menos tener la suficiente confianza y saber que no te va a defraudar, es encontrar a jugadores o jugadoras con tendencia a alguna de estas dos cosas: abandonar los proyectos sin dejar constancia en cuanto el tema dejara de interesarles o no sintieran a sus personajes realizados; y mala calidad narrativa, no solo en cuanto a faltas de ortografía o gramática, sino también en cuanto a expresión y desarrollo.

Para encontrar jugadores adecuados a esta partida se tomó un punto de partida para la selección: escribir un breve relato de temática erótica. No eran relatos para evaluar la calidad literaria, ni un concurso, era una manera de asegurarse de que las personas que iban a jugar estaban altamente interesadas y además, llegado el momento, sabrían tratar esos temas tabú que a tantos les daba miedo utilizar.

Así, cinco jugadores comenzaron el proyecto de Un tercio de tu Alma. La idea inicial para jugar en esta historia interactiva se basaba en que ninguno de los personajes tenía relación con otro, y por tanto, eran cinco las historias a desarrollar con un punto en común. Además de eso, se decidió que el entorno del personaje – amigos, familia, pareja, trabajo y demás – fuese creado por el jugador y no por el Guía, de forma que el narrador tan solo exponía los sucesos generales de su trama mientras los jugadores desarrollaban las vidas de sus personajes en torno a la historia global del narrador. De esa forma, los jugadores podían sentirse protagonistas en su propia historia. El resto de entornos y personajes secundarios creados por el director de juego eran enlazados en la medida de lo posible con esos personajes secundarios y entornos exclusivos del jugador y de esa forma, todos pudiesen sentirse creadores dentro da la historia.

El desarrollo fue evolucionando. Se llegó a la parte en que el director veía la posibilidad de unir dos personajes en una historia común. En este punto los dos jugadores debían ponerse de acuerdo para de qué forma sus personajes pudiesen coincidir y de ahí, desarrollar ellos solos el encuentro. Una llamada de teléfono, una cita en un bar y un dialogo daban a la historia unos tintes cinematográficos dignos de ser llevados a la gran pantalla.

Un Tercio de tu Alma se ha convertido en una verdadera historia interactiva, dónde no sólo el Guía de juego es el que desarrolla la historia, sino los propios jugadores. La idea inicial cambiaba con las acciones de los personajes y el trabajo más laborioso y complejo del Guía era una adaptación de la historia a esos nuevos cambios de variable en la ecuación general. Todo el peso de la historia, además de depender de los jugadores, dependía del Guía y de su capacidad para que todos estuviese atado y no quedase ningún cabo suelto.

Actualmente, Un Tercio de tu Alma se continúa jugando en el foro Nación Rolera. Solamente se conserva uno de los jugadores que inicialmente comenzaron el proyecto y por él han pasado muchos jugadores, tanto buenos, como los no tan buenos, que han aportado su granito de arena a esta gran historia interactiva.

Este artículo es cortesía de Avhin, la cual también nos ha permitido ofreceros un libro recopilatorio de las primeras ‘rondas’ jugadas en Un Tercio de tu Alma, que se corresponden con el preludio de uno de los Protagonistas. Esta narración, aparte de recomendable por su nivel literario, supone un sorprendente ejemplo de lo que la narración compartida on-line puede ofrecer. Puedes descargarlo aquí.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. La Biblioteca del Fauno dice:

    Realmente sorprendido. No sabia de esa modalidad de juego en rol.
    De hecho, versa sobre una idea que le llevo dando entre mezclar rol y blog.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s